Una de las premisas esenciales de este libro sobre el dibujo en las escuelas es que las obras de arte brindan los modelos básicos con los que se alimenta. En resumen, el arte proviene del arte y el dibujo proviene del dibujo. Muy a pesar nuestro, todos somos hijos de determinadas sociedades artisticas y esteticas, como la sociedad del arte infantil, por ejemplo, o del arte de las cubiertas de discos, de los comics, etc. En este libro se propone que los niños entren en otra sociedad artistica, la mas rica e importante de todas ellas: la que se encuentra en los museos y galerias de arte. Familiarizarse con los principales modelos creativos de las artes visuales puede ser beneficioso para la individualidad, originalidad e inventiva de los alumnos. Aqui se exponen dos finalidades distintas de los programas escolares de dibujo. En primer lugar, el desarrollo de las facultades del dibujo y el poder de la creacion grafica. Y despues, el desarrollo de una comprension del arte a traves de un proceso de re-creacion. Ciertos profesores se decantaran por una u otra de estas dos finalidades; otros las valoraran por igual. Para los autores de este libro, ambas son importantes.