Alicia Fernández-Zúñiga Marcos de León es psicóloga y directora del centro clínico Instituto de Lenguaje y Desarrollo (ILD-Psicología) en Madrid. Especializada en evaluación, diagnóstico y tratamiento de trastornos psicológicos infantiles y adolescentes, así como en la orientación a sus familias y en la problemática de niños adoptados. Ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito clínico en diversas instituciones privadas y públicas desde 1978. Profesora asociada de la Universidad Autónoma de Madrid y docente de diferentes másteres y cursos. Es autora de distintas publicaciones sobre trastornos de la infancia y adolescencia y orientación familiar, y psicóloga del Turno de Intervención profesional para la Adopción Internacional (TIPAI) de la Comunidad de Madrid.
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Los dos volúmenes de este manual, de enfoque práctico sobre la tartamudez infantil, sirven de guía de intervención para el profesional en el tratamiento directo con niños que padecen este tipo de problemas, proponiendo orientaciones concretas y pautas de actuación tanto para el mismo profesional como para los propios padres. La obra se compone de 2 tomos: Tomo I, Programa de intervención para profesionales y padres: la 1ª parte plantea las bases teóricas del tratamiento y explica los objetivos y actividades a realizar posteriormente con el niño durante la terapia, incluyendo resúmenes y cuadros; la 2ª parte es un un cuadernillo con más de 80 fichas prácticas con las actividades a ser realizadas por el niño, profusamente ilustrado con esquemas y dibujos. Tomo II, Actividades para el niño, Cuaderno de habla: guía con textos más estandarizados dirigida a los padres con cuadros-resúmenes para aclarar los conceptos. - Es una obra de consulta orientada al logopeda y a los padres, pero también útil para profesionales y estudiantes de Magisterio (especialidad Audición y Lenguaje), Logopedia, Psicología, Psicopedagogía y las titulaciones de posgrado de la especialidad en trastornos del lenguaje en Universidades y Centros privados.
La tartamudez infantil es un problema que se puede diagnosticar y tratar desde las primeras etapas del desarrollo del niño. Una detección precoz de este trastorno permite evitar que se mantenga en edades posteriores y que persista hasta la edad adulta. Este libro propone un programa de intervencion para niños pequeños que comiencen a tartamudear, y un programa directo para niños que ya hayan desarrollado la dificultad del habla. El texto esta orientado a los psicologos y logopedas. Con esta guia de intervencion podran evaluar, diagnosticar y aplicar un tratamiento eficaz para la recuperacion de niños con tartamudez. Asimismo, la terapia propone orientaciones concretas y pautas de actuacion para padres.
Hasta hace relativamente poco tiempo no se han estudiado, de forma sistemática, los problemas del desarrollo, conductuales o emocionales en la psicopatología infantil, en comparación con el estudio e investigacion en los trastornos de los adultos. Sin duda se han producido grandes avances en el abordaje de los problemas infanto-juveniles y por ello los profesionales precisan de una formacion y un conocimiento exhaustivo de la psicologia y psicopatologia infantil, y de los condicionantes que implica el desarrollo y la edad en los niños.Sistematizar las habilidades necesarias para trabajar con los menores es el objetivo de esta obra. Poder tener una guia de ayuda con pautas que describan como manejarlas se hace cada vez mas necesaria en la formacion de los profesionales de la psicologia. Este libro constituye un recurso importante para facilitar la labor del terapeuta de niños y adolescentes que se enfrenta a una gran variedad de situaciones de conflictos y acontecimientos dolorosos o estresantes, y que necesita saber como gestionar estas circunstancias u otras de caracteristicas singulares como dar noticias negativas, ayudar en casos de enfermedad grave, etcetera.Hasta hace relativamente poco tiempo no se han estudiado, de forma sistemática, los problemas del desarrollo, conductuales o emocionales en la psicopatología infantil, en comparación con el estudio e investigacion en los trastornos de los adultos. Sin duda se han producido grandes avances en el abordaje de los problemas infanto-juveniles y por ello los profesionales precisan de una formacion y un conocimiento exhaustivo de la psicologia y psicopatologia infantil, y de los condicionantes que implica el desarrollo y la edad en los niños.Sistematizar las habilidades necesarias para trabajar con los menores es el objetivo de esta obra. Poder tener una guia de ayuda con pautas que describan como manejarlas se hace cada vez mas necesaria en la formacion de los profesionales de la psicologia. Este libro constituye un recurso importante para facilitar la labor del terapeuta de niños y adolescentes que se enfrenta a una gran variedad de situaciones de conflictos y acontecimientos dolorosos o estresantes, y que necesita saber como gestionar estas circunstancias u otras de caracteristicas singulares como dar noticias negativas, ayudar en casos de enfermedad grave, etcetera.