ANA MARÍA LEYRA. Doctora en Filosofía, en la actualidad es profesora en la Universidad Complutense de Madrid donde imparte clases de Estética. Es también profesora en los Master de Estudios Avanzados en Filosofía y de Psicoanálisis y Teoría de la Cultura de la misma universidad donde tiene a su cargo las asignaturas de Literatura y Filosofía y Psicoanálisis y Arte. Entre sus publicaciones figuran: Arte y Ciencia. Una visión especular (La Palma, 1992); Poética y transfilosofía (Fundamentos, 1995); Juan de la Encina: Worringer (UCM, 2002) y De Cervantes a Dalí. Escritura, imagen y paranoia (Fundamentos, 2006). Ha sido editora de los siguientes volúmenes: Antonio Buero Vallejo. Literatura y filosofía (UCM, 1998); Tiempo de Estética (Fundamentos, 2000); Discurso o Imagen (Fundamentos, 2003) y La Europa de la Escritura (La Discreta, 2004). Es codirectora del Grupo Complutense de Investigación <<La Europa de la Escritura>> y directora de la revista Escritura e Imagen. Autora de numerosos artículos en revistas especializadas en investigación filosófica, en la actualidad sus investigaciones versan sobre las relaciones entre filosofía y literatura, la escritura y la imagen, la creatividad en el marco de la cultura española, y sobre la empatía artística.
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Este libro es el resultado de un conjunto de trabajos sobre las relaciones entre escritura e imagen, entre el sonido y el sentido. El interés de sus estudios contempla desde la materialidad de la grafía, de la escritura en tanto que huella inscrita sobre un soporte, hasta la reflexión sobre la realidad social contemporánea en la que se lleva a cabo.Las imágenes nos habitan. El mundo es para nosotros un mundo de imágenes no sólo visibles -las de las artes o los espacios mediáticos-, sino también sonoras -las metáforas y las que constituyen el imaginario mítico-poético. Podemos decir que nuestro pensamiento «respira» con las imágenes y que esto acontece tanto en lo que solemos llamar preverbal, es decir, una actividad de la mente que constituye un pensamiento sin palabras, sin lenguaje codificado, pero con imágenes, gestual, cuanto en lo que hace referencia a la oralidad o al lenguaje escrito.Este libro es también el resultado de unas investigaciones en curso que pretenden estimular y abrir un espacio para la reflexión sobre el imaginario europeo en estos momentos en los que Europa «suena» como una unidad, pero su imagen se «ve» desde la pluralidad.
La mirada creadora es un libro de estética. A partir de la filosofía actual de autores como Deleuze, Derrida o Vattimo, pero sin inscribirse en ninguna escuela filosófica, La mirada creadora recorre imaginativamente el pensamiento contemporaneo desde la estetica cinematografica y desde el ambito de la literatura.
Almud Ediciones de Castilla-La Mancha 9788412631821
Mujeres soñadas no es solo un libro de mitos. Su intención es mostrar la eficacia del mito como proyección de experiencias humanas, pero en esta ocasión a partir de la perspectiva de las mujeres. Los hombres y las mujeres protagonistas de los relatos miticos son figuras intemporales que hablan y significan para los hombres y las mujeres de todos los tiempos. Penelope, Helena, Medea, Pentesilea o Medusa han llegado a ser nombres cargados de significado que la Historia, una Historia escrita por hombres, ha conservado para la posteridad.