Sinopsis de DISCURSO O IMAGEN: LAS PARADOJAS DE LO SONORO
Este libro es el resultado de un conjunto de trabajos sobre las relaciones entre escritura e imagen, entre el sonido y el sentido. El interés de sus estudios contempla desde la materialidad de la grafía, de la escritura en tanto que huella inscrita sobre un soporte, hasta la reflexión sobre la realidad social contemporánea en la que se lleva a cabo.Las imágenes nos habitan. El mundo es para nosotros un mundo de imágenes no sólo visibles -las de las artes o los espacios mediáticos-, sino también sonoras -las metáforas y las que constituyen el imaginario mítico-poético. Podemos decir que nuestro pensamiento «respira» con las imágenes y que esto acontece tanto en lo que solemos llamar preverbal, es decir, una actividad de la mente que constituye un pensamiento sin palabras, sin lenguaje codificado, pero con imágenes, gestual, cuanto en lo que hace referencia a la oralidad o al lenguaje escrito.Este libro es también el resultado de unas investigaciones en curso que pretenden estimular y abrir un espacio para la reflexión sobre el imaginario europeo en estos momentos en los que Europa «suena» como una unidad, pero su imagen se «ve» desde la pluralidad.
Ficha técnica
Editorial: Editorial Fundamentos
ISBN: 9788424509682
Idioma: Castellano
Número de páginas: 272
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 23/02/2004
Año de edición: 2004
Plaza de edición: Es
Colección:
Ciencia / Psicología y filosofía
Ciencia / Psicología y filosofía
Número: 274
Alto: 24.2 cm
Ancho: 17.2 cm
Especificaciones del producto
Escrito por ANA MARIA LEYRA
ANA MARÍA LEYRA. Doctora en Filosofía, en la actualidad es profesora en la Universidad Complutense de Madrid donde imparte clases de Estética. Es también profesora en los Master de Estudios Avanzados en Filosofía y de Psicoanálisis y Teoría de la Cultura de la misma universidad donde tiene a su cargo las asignaturas de Literatura y Filosofía y Psicoanálisis y Arte. Entre sus publicaciones figuran: Arte y Ciencia. Una visión especular (La Palma, 1992); Poética y transfilosofía (Fundamentos, 1995); Juan de la Encina: Worringer (UCM, 2002) y De Cervantes a Dalí. Escritura, imagen y paranoia (Fundamentos, 2006). Ha sido editora de los siguientes volúmenes: Antonio Buero Vallejo. Literatura y filosofía (UCM, 1998); Tiempo de Estética (Fundamentos, 2000); Discurso o Imagen (Fundamentos, 2003) y La Europa de la Escritura (La Discreta, 2004). Es codirectora del Grupo Complutense de Investigación <<La Europa de la Escritura>> y directora de la revista Escritura e Imagen. Autora de numerosos artículos en revistas especializadas en investigación filosófica, en la actualidad sus investigaciones versan sobre las relaciones entre filosofía y literatura, la escritura y la imagen, la creatividad en el marco de la cultura española, y sobre la empatía artística.