Con este nuevo libro de género gastronómico: Vieja y nueva cocina castellano-manchega, el crítico, gastrónomo y académico, Andrés Gómez-Flores, hace un recuento detallado y documentado de lo que ha sido nuestra cocina regional, desde su fundación hasta el día de hoy. Imposible eludir la huella quijotesca ni las crisis, hambres y necesidades que nuestra región ha superado en el curso de la historia. Más allá de eso, queda el poso de una sólida cultura gastronómica, una cocina madre que ha marcado su influencia en otras cocinas regionales, y que ha sabido evolucionar, situando finalmente a la cocina castellano-manchega entre las primeras del país en la hora actual, gracias a cocinero extraordinarios que han logrado actualizar con inteligencia y magisterio nuestros hábitos culinarios de una manera excepcional.
'El maestro Azorín que con una corta y espaciada serie de pinceladas literarias, acaso entendió más a Albacete que todos sus escritores nativos, calificó a esta provincia de varia y fuerte. Fuerte parece en él sinónimo de sufrida, de áspera y apuntaría tanto al rigor climático como a lo azaroso, en el sentido rentable, que suelen resultar sus cultivos, en los cuales el ingrato secano es rey'.
Ediciones de la Isla de Siltolá, S.L. 9788417352059
ANDRÉS GÓMEZ FLORES ES UNA DE LAS FIGURAS ESENCIALES PARA ENTENDER EL FLORECIMIENTO DE LA CULTURA LITERARIA EN ALBACETE EN EL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XX.