Ángeles Navarro PeiróEsta obra proporciona al lector interesado en el judaísmo medieval español o en la literatura producida en España en general una visión de conjunto de la producción literaria hispanohebrea en el campo de la narrativa desde sus orígenes, aproximadamente en el siglo XII; hasta la expulsión de los judíos en 1492. Al igual que sucede con las otras manifestaciones literarias de los judíos españoles medievales, la narrativa hispanohebrea nace en tierras de al-Andalus, a la zaga de la narrativa árabe, aunque adquiere su mayor desarrollo y esplendor posteriormente en los estados cristianos. Del mismo modo que en la poesía hispanohebrea, se hallan presentes en la narrativa dos tradiciones literarias: la secular tradición hebrea, con sus raíces en el Antiguo Testamento, y la tradíctón árabe, pueblo en cuya cultura y sociedad se hallaban inmersos los judíos de al-Andalus. Todos los textos que se ofrecen en esta obra han sido traducidos directamente del original hebreo. En numerosos casos el lector español tiene oportunidad de leer por primera vez en una lengua que no es la hebrea fragmentos que hasta ahora nunca habían sido traducidos a ninguna otra lengua. Angeles Navarro Peiro es profesora titular de Lengua y Literatura Hebreas en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado en Ediciones El Almendro Literatura hispanohebrea (Siglos x.xIII) y ha colaborado en Los judíos en Córdoba (Siglos X-XII) y Los judíos y Lucena. Historia, pensamiento y poesía (1988).
Los judíos que habitaron en tierras hispanas durante la Edad Media, especialmente los andalusíes, fueron protagonistas de una renovación cultural sin precedentes en la historia de la literatura hebrea. Asimilaron la floreciente cultura árabe de la época fusionándola con su propia tradición ancestral y se introdujeron en nuevos campos del saber. Pasada la época bíblica, es decir, después del siglo II a. C., la actividad literatura de los judíos se había centrado casi exclusivamente en el campo religioso y se desarrolló principalmente en Palestina y Babilonia. Sin embargo, en el siglo X se produjo en al-Andalus un verdadero renacimiento de la literatura hebrea, los judíos andalusíes empezaron a escribir sobre temas que antes no habían tratado, o lo habían hecho tan sólo esporádicamente en obras con finalidad religiosa. Redactaron textos dedicados a la filosofía, a la gramática y a diversas ciencias. Comenzaron a elaborar poemas sin finalidad litúrgica o religiosa, poesías de carácter profano en las que buscaban la belleza de la forma y de la expresión lingüística, que expresaban sentimientos humanos de amor, odio, dolor, orgullo, que cantaban al vino, a la naturaleza, a los placeres. En lo que respecta a la narrativa, empezaron a escribir relatos con una finalidad de puro entretenimiento, en los que vertían también conocimientos científicos, crítica social y literaria, experiencias como viajeros. Sin lugar a dudas, la producción literaria de los hispanohebreos constituye una de las aportaciones más ricas y significativas de la cultura judía de todos los tiempos.
La producción literaria de los hispanohebreos medievales constituye una de las aportaciones más ricas y significativas de la cultura judía de todos los tiempos, pues los judíos españoles consiguieron de un modo admirable asimilar la floreciente cultura arabe de la epoca y combinarla con su propia y remota tradicion, dando lugar a escritos propios y peculiares en los que lo arabe y lo hebreo se funden como metales preciosos en el crisol.