Los adolescentes necesitan de la amistad y compañía de sus iguales como el aire que respiran, hasta el extremo de que puede llegar a convertirse en una obsesión enfermiza. No siendo suficiente el medio afectivo familiar, suponiendo que este exista, los adolescentes buscan con ahinco el apoyo afectivo de sus amigos para construir a partir de el su identidad personal. Ese es el tema central de esta solida novela: las dificiles relaciones entre dos compañeras cuya amistad apenas oculta la profunda desigualdad en la que se basa su relacion. Los celos, las humillaciones, la sumision, el rencor, son sentimientos basicos que terminaran provocando en Charlene una destructiva obsesion.
Respira es la cruda confesión de la joven Charlène Boher, que a los 17 años fue acusada de asesinar a su gran amiga. Desde su celda, desvelará con total frialdad las razones de su «locura», de su ado
Respira es la cruda confesión de la joven Charlène Boher, que a los 17 años es acusada de asesinar a su amiga. Desde su celda, Charlène recuerda su infancia y adolescencia, dominadas por el aislamiento y las carencias afectivas que, bien reales o falsamente percibidas por ella, sufrió de manera constante y que la llevaban a depender emocionalmente de cualquiera que le mostrase un poco de comprensión y cariño. Primero, de Vanesa y, más tarde, de Sarah, con la que disfrutó de un tiempo de camaradería, complicidad y risas. Pero esta amistad redentora acabó convirtiéndose en una pesadilla para Charlène.