"La realización de este libro ha sido un ejercicio de enriquecimiento profesional de los autores y de autoconocimiento de las propias familias. Se ha intentado dar una visión sistémica de la configuracion de la familia, asi como de la complejidad relacional que cada familia tiene, y aportar posibles actuaciones para ayudarlas a mejorar sus situaciones. Para ello hemos insistido, e insistimos, en la importancia de que el profesional-coach haga una reflexion de autoconocimiento sobre su propia familia, con el fin de ser eficaz y eficiente en sus intervenciones. No hay que conocer tan solo las tecnicas, sino saber cuando y como utilizarlas en cada caso, saber que las decisiones que toma el profesional no estan mediatizadas por la propia experiencia vital. No hay recetas magicas, no hay libro blanco ni hoja de ruta que diga como intervenir en cada familia. Lo que se ha intentado es proporcionar elementos de reflexion, conocimientos y estrategias de intervencion para ayudar al coach a ser mas competente. Se han aportado casos reales en los que se ha intervenido, cuyos resultados a veces son muy satisfactorios, y otras no tanto. Esperamos de todo corazon que nuestra experiencia y conocimientos sirvan para arrojar luz y rigor al trabajo del coaching con familias. Antoni Giner Tarrida es doctor en Pedagogia, psicologo, psicoterapeuta familiar y psicologo-coach. Trabaja en educacion y es profesor de la Facultad de Educacion de la UB. Gemma Perez Clemente es psicologa, psicoterapeuta familiar y psicologacoach. Trabaja en educacion y es profesora de la Facultad de Psicologia de la UB"
La tutoría es tarea de todo el equipo docente, pero debe ser liderada y coordinada por el tutor. El objetivo de los tutores y tutoras es el acompañamiento y la orientación para el desarrollo personal, academico y profesional de los alumnos, la gestion del grupo clase, la coordinacion del equipo docente y la relacion con otros servicios que atienden a sus alumnos y alumnas. Este libro pretende producir cambios en la practica tutorial con sus propuestas didacticas en diversas areas como la educacion en valores, la educacion emocional, la dinamica de grupos, la gestion del aula, la comunicacion, las entrevistas con alumnos y padres, etc.