Antonio Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaira, Sevilla, 1941) es un escritor de una larga trayectoria literaria. Catedrático de Lengua y Literatura Española, es autor de más de cuarenta obras. Cultiva casi todos los géneros: desde la novela (Variaciones para un saxo), al ensayo (La estructura de la novela burguesa), pasando por el teatro (La niña que riega las albahacas), la poesía (A pesar de los dioses), el cuento infantil (Cuentos de la media lunita), el guión televisivo, la crítica literaria y las colaboraciones periodísticas. Es de destacar su dedicación al estudio, recuperación y divulgación de los cuentos populares españoles. Entre los distintos premios cosechados cabe destacar el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2005, por El bosque de los sueños; el Internacional de Narrativa Juvenil Infanta Elena 1991, por Un lugar parecido al Paraíso; o el Ateneo de Sevilla de Relatos 2004, por El hombre que se volvió relativo. Es presidente de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil y director de la revista Demófilo de cultura popular. En Alianza Editorial está publicada su antología en dos volúmenes Cuentos al amor de la lumbre que ya ha rebasado las cuarenta ediciones.
Recibe novedades de A.R. ALMODOVAR directamente en tu email
La fortuna que han alcanzado las recopilaciones de cuentos populares provenientes de otros ámbitos culturales -como las hechas en su día por los hermanos Grimm o, en menor medida, Perrault o Andersen- a menudo ha venido a oscurecer, de rechazo, el maravilloso acervo de relatos pertenecientes a la tradición de nuestro país. Antonio Rodríguez Almodóvar ha reunido en Cuentos al amor de la lumbre una muestra significativa de los cuentos populares españoles. Este segundo volumen recoge los cuentos de costumbres (entre ellos los referentes a niños en peligro - Garbancito o La casita de turrón-, pícaros, pobres y ricos, tontos, mujeres difíciles, así como cuentos de miedo) y los cuentos de animales, protagonizados por lobos, zorras y otras muchas criaturas.
La fortuna que han alcanzado las recopilaciones de cuentos populares provenientes de otros ámbitos culturales -como las hechas en su día por los hermanos Grimm o, en menor medida, Perrault o Andersen- a menudo ha venido a oscurecer, de rechazo, el maravilloso acervo de relatos pertenecientes a la tradición de nuestro país. Antonio Rodríguez Almodóvarha reunido en Cuentos al amor de la lumbre una muestra significativa de los cuentos populares españoles. Este primer volumen recoge los cuentos maravillosos, dentro de los cuales se hallarán, por ejemplo, aquellos que giran en torno a Blancaflor, Juan el Oso, los príncipes y princesas encantados, las tres maravillas del mundo, niñas perseguidas, niños valientes, princesas y pastores, muertos agradecidos, seres mitológicos, la ambición castigada y la muerte.
La fortuna que han alcanzado las recopilaciones de cuentos populares provenientes de otros ámbitos culturales -como las hechas en su día por los hermanos Grimm o, en menor medida, Perrault o Andersen- a menudo ha venido a oscurecer, de rechazo, el maravilloso acervo de relatos pertenecientes a la tradición de nuestro país. Antonio Rodríguez Almodovar ha reunido en Cuentos al amor de la lumbre una muestra significativa de los cuentos populares españoles.
Villanueva de las Águilas va atravesando los años grises de la posguerra entre las novenas de las beatas y la represión de los vencedores. En este pueblo sevillano Currito Domínguez vive con sus hermanas de las rentas familiares y de una tienda de ultramarinos beneficiaria del estraperlo. Su rutina vital se ve interrumpida cuando llega a sus oídos que Rosa, la Culona, quien le enseñó las primeras letras, ejerce de prostituta. Curro no puede aceptarlo y decide redimirla, para lo que contará con el coadjutor de la parroquia, las autoridades locales y un número de la Guardia Civil a quien se encomienda investigar qué pasa en el prostíbulo. El agente elabora un informe detallado de las «actividades» y clientes que frecuentan la mancebía, que va pasando de mano en mano hasta llegar al gobernador civil. Las intenciones de Currito se verán trastocadas cuando dicho informe se mezcla con los expedientes destinados a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Si el corazón pensara no es una novela más de las que apuestan por la recuperación de la memoria histórica. Gracias a una prosa inusualmente rica, se adentra en los territorios de la sátira, la farsa y la tragicomedia, con la que va poniendo de relieve, a más de la crueldad, la espantosa vulgaridad del franquismo.