Arturo Dávila nació en México. Ha escrito poesía, reseña de libros y ensayos para las revistas Siempre nexos y Diva. en sus ratos libres, toca la guitarra, colabora en trabajos cinematográficos y en vídeos y, "cuando se conjugan las estrellas", escribe poesía.En 1995 recibió el Premio Nacional de Poesía sor Juana Inés de la Cruz con La ciudad dormida. Catulinarias es su segundo poemario premiado y publicado. Los miembros del jurado del Premio de Poesía Antonio Machado en Baeza destacaron "la universalidad temática del libro que, partiendo de la tradición latina -patente ya desde el título- la recrea y revitaliza con un léxico actual y variado". Destacaron también "el ágil descaro de su ritmo y la mirada crítica sobre la actualidad, en una apuesta por la autoaceptación frente a maquillajes y superfluidades".
Recibe novedades de ARTURO DAVILA directamente en tu email
Sírveme un tequila doble, Ganímedes, y ponme un plato con sal y limón, que aunque hoy es Día de Muertos, hay mucho que celebrar: pasé por la Rotonda de los Hombres Ilustres y quiero seguir viviendo (y bebiendo): recordé que los "hombres famosos" ( y sus amantes) también mueren.
La antología reúne los poemarios: Catulinarias (1998), Poemas para ser leídos en el metro (2003) y La cuerda floja (2016), tres obras galardonadas con los premios Machado, J. Ramón Jimenez y Nicolás Guillén, respectivamente. Aunque se trate de un texto satírico también tiene parte líricas. Esta antología hace un recorrido por muchos ámbitos políticos, poemas dedicados a grandes figuras de la literatura como Rubén Darío, poemas llenos de nombres que nos cuentan muchas historias sobre el autor: Claudia, Cecilio, Anubis.