Aurora Gavino es catedrática de Psicología de la Universidad de Málaga, donde imparte clases de Tratamientos Psicológicos. Ha sido directora de los estudios de posgrado en Psicología Clínica y de la Salud en dicha Universidad y docente habitual en posgrados de especialización clínica de varias universidades españolas. Bien conocidos son sus libros de contenido práctico para terapeutas, como Guía de ayuda al terapeuta cognitivo-conductual, Técnicas de terapia conductual y Tratamientos psicológicos de trastornos clínicos. Es la directora de la colección Recursos Terapéuticos, de Ediciones Pirámide.
Recibe novedades de AURORA GAVINO directamente en tu email
Disponer de tratamientos psicológicos eficaces para cada uno de los trastornos que conocemos hoy en día es el sueño de todo psicoterapeuta y el objetivo de muchos investigadores clínicos. Actualmente se puede afirmar que existen, para algunos de esos trastornos, terapias que funcionan en un alto porcentaje de pacientes. El entusiasmo por tales hallazgos, junto con el trepidante ritmo de vida que lleva el mundo occidental, ha planteado nuevos objetivos, las terapias psicológicas no sólo deben ser eficaces, sino que tienen que conseguir sus resultados en poco tiempo para reducir el sufrimiento de los pacientes y los costes, directos e indirectos, que suponen tanto para su familia como para la sociedad en general. Nos encontramos, pues, en un momento de gran interés para la psicología clínica. Los retos son importantes y estimulantes. No obstante, el entusiasmo puede hacernos olvidar algunos aspectos relevantes. ¿Qué hacemos con los pacientes que no responden a esos tratamientos eficaces? ¿Por qué no responden? ¿Qué variables están interfiriendo en la terapia? ¿En definitiva, dónde estamos? La búsqueda del tratamiento psicológico perfecto, esto es, eficaz, eficiente y efectivo, conlleva muchos y grandes interrogantes. Esta obra no pretende encontrar respuestas definitivas, sino exponer y reflexionar sobre la situación actual de la psicoterapia.
Un hombre llama a la consulta de la psicóloga Alba Ponz e insiste en que sólo ella puede ayudarlo. Aunque con una condición: no deben conocerse en persona. Alba acepta el reto, y se lanza a la aventura de realizar una terapia psicológica por teléfono y desentrañar el secreto que tan celosamente guarda el paciente. En esta novela, Aurora Gavino nos invita a asomarnos a los laberintos del vínculo entre el psicólogo y el paciente, y a las profundas emociones en juego.
Persigue eliminar dramatismo al concepto de obsesión, poniendo énfasis en el logro del control personal sobre ésta. Explica los diversos problemas que pueden ocasionar las obsesiones, detallando en que consisten, como son (impulsos, imagenes, pensamientos...), que significan, a que se deben o como se manifiestan. Esta escrito de forma concisa, desenfadada y con una gran fluidez, siendo accesible a cualquier lector y util para comprender en que consiste este problema, como explicarlo y que hacer ante el. Aporta consejos practicos, ejercicios y material para hacerle frente.