Benja Villegas es músico, ilustrador, productor audiovisual y diseñador gráfico. Hijo de la inmigración andaluza vive desde pequeño en un entorno familiar propicio a las historietas. Su padre lo llamó Benjamín por la Cosa de los 4 Fantásticos.
En su casa los tebeos, la música y el alquiler masivo de películas vhs moldean su lenguaje y su gusto por la cultura popular americana. En la adolescencia descubre el rock alternativo, empieza a tocar en bandas y alterna una formación pseudo-autodidacta en artes con el trabajo que exige su origen obrero. El coqueteo continuo con la frustración lo convierten en un adorador de los personajes perdedores y tira de ellos para sus relatos, canciones y trabajo narrativo en general.
Autor del video viral en 2012 Generación perdida, que alcanzó en pocos días un millón de reproducciones. En 2013 publica su primer libro Huele como a espíritiu postadolescente, y ELPASO: A punk story en 2018.
Recibe novedades de BENJAMIN VILLEGAS directamente en tu email
"ELPASO es una de las muchas bandas que nunca aparecerán en la cronología del rock, pero que son la base de todas las escenas musicales. Grupos que se ganan el respeto del público en pequeños locales, girando con sus propios medios y disfrutando de la música desde su esencia.En 1991 el rock explota con el Nevermind de Nirvana. Lo que la industria intenta vender como el inicio de una nueva era es, en realidad, el final de una década de autogestión y bandas independientes que, abrazando la ética punk, conquistaron Norteamérica en los 80.En 2015, Benjamín Villegas sigue el rastro de una maleta repleta de viejos flyers, fanzines, collages y un par de grabaciones de ELPASO, una banda de punk chicano que cantaba en español y que podría haber cambiado la historia del rock."
A Benjamín Villegas (Ripollet, 1982) su padre le puso ese nombre por la Cosa de los 4Fantásticos. Pasó su infancia entre tebeos, películas Betacam y VHS, partidos de baloncesto y canciones de Tino Casal. Pueden imaginar que semejante educacion solo pudo llevar al joven Benja a convertirse en uno mas de los antiheroes que pueblan nuestras calles; entretanto decidio hacerse diseñador grafico y poco despues musico (Anicet).Superheroes que parecen villanos, heroes que algun dia lo fueron, mitos de la musica y el cine desposeidos de su halo y gente de a pie que en algun momento se sintieron importantes. Ese juego entre la desmitificacion y la idolatria es el argumento que Benja Villegas emplea para regalarnos Huele como a espiritu postadolescente -una suerte de continuacion de su album Ensayo sobre la Generacion Perdida-, un collage de relatos, saltos interactivos -ten a mano tu smartphone- y vueltas de tuerca, donde todo puede suceder, y sucedera.Es increible la capacidad del autor para transformar la desazon en sonrisa. Pasa el tiempo, ¡que le vamos a hacer!... Disfrutenlo. Se sentiran como en casa. It's clobbering time!