Calavia es directeur d’études en la École Pratique des Hautes Études de París, miembro del Groupe Religions, Sociétés et Laïcités y del EREA-CNRS y colaborador también del Programa de Pós-Graduação en Antropología social de la Universidade Federal de Santa Catarina, donde fue profesor entre 1996 y 2017. Ha trabajado sobre temas de etnología indígena y religión en Brasil y particularmente en la Amazonia, después de iniciar su carrera de investigador en España. Entre sus obras se cuentan Las formas locales de la vida religiosa (CSIC, 2001), Fantasmas falados (Editora da Unicamp, 1996) y O nome e o tempo dos Yaminawa (Editora da UNESP, 2006). Una larga selección de sus artículos está disponible en el site Academia.edu.
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Este libro transporta al lector a la Amazonia (desde Brasil hasta Perú) y a China. Poco parecen tener encomún, salvo que actualmente están situadas en los dos extremos de la economía emergente del mundo ,a un lado unaenorme mina de materias primas, y al otro una inmensa fabrica, y que durante mucho tiempo han sugerido al mundooccidental dos espejismos opuestos: el de la naturaleza virgen y el del Estado absoluto. Ambos extremos aparecenestrechamente unidos por la mirada sin prejuicios y llena de pasion por lo nuevo de Calavia, que busca dar testimoniodel encuentro con distintas sociedades, culturas o etnias, y, en el fondo, comprender el alma humana. Como el mejormodo de viajar consiste en distanciarse de los topicos, el autor nos muestra imagenes insolitas: hoteles improvisadosen medio de la jungla o estanques de carpas de colores en los templos, rumores sobre traficantes y biopiratas o novelasde la dinastia Ming, memorias fabulosas del boom del caucho o la transformacion de la revolucion en kitsch. Y asi nosmuestra que, aunque los indios siempre fueron considerados como un simbolo del hombre libre y los chinos de laesclavitud, unos y otros tienen aun muchas cosas nuevas que decirnos.