El autor aborda de forma clara y sencilla, pero con la necesaria profundidad el problema del acoso laboral o mobbing desde distintas perspectivas. En el ámbito sustantivo del ordenamiento jurídico, ha afectado a diferentes sectores del derecho: (civil, penal, laboral, administrativo), implicando a los correspondientes órdenes jurisdiccionales. Emprende el autor la complicada tarea de globalizar la perspectiva jurídica de su tratamiento, habida cuenta de la unidad y diversidad que impone la pluralidad de materias y jurisdicciones. Aborda la realidad socioeconómica, psicológica y humana que subyace al mobbing como realidad jurídica, que atañe a la naturaleza humana. La lucha del fuerte y el débil, el poderoso y el desposeído. Precisamente la implicación de esta condición humana hace imprescindible el amparo del Derecho. También contempla otros aspectos relevantes, como la influencia de la presión mediática que afecta a los órganos jurisdiccionales, el miedo a los medios de comunicación. Analiza los posibles fraudes de ley, amenazas, estafas procesales, enriquecimientos injustos, etc. que subyacen inevitablemente en el fondo del problema. Concluye afirmando que la tipificación del mobbing como infracción jurídica multidisplinar es un progreso social en defensa de los derechos del más débil.
Esta obra ofrece un análisis, desde la perspectiva jurídica, del fenómeno del despilfarro que deriva de los casos de corrupción o ineficiencia extrema en la gestión de las finanzas públicas. Afronta, por tanto, una cuestión de evidente actualidad que interesa a la ciudadanía, a los medios de comunicación y a los profesionales, no solo del derecho, sino también de otras áreas relacionadas con la administración de los recursos públicos. El libro examina la organización y funcionamiento del sector público, las exigencias jurídicas a las que debe someterse la actividad económico-financiera del mismo, las principales áreas de riesgo de dispendio de fondos públicos, los aspectos relacionados con la prevención del derroche de dichos fondos, los mecanismos que ofrece el Estado de Derecho para combatir el mencionado derroche y el tratamiento de las responsabilidades jurídicas, tanto sancionatorias como indemnizatorias, en que puede incurrir el gestor público que despilfarra el patrimonio a su cargo. Aunque se trata de una obra de contenido esencialmente jurídico, también incluye elementos relativos a otras materias, por lo que tiene un cierto carácter multidisciplinar. Por otra parte, junto a las cuestiones técnicas, el libro incorpora reflexiones, anécdotas y propuestas de reforma orientadas a dotar al Ordenamiento Jurídico de una mayor eficacia en la prevención y lucha contra el dispendio en la administración de los recursos públicos.
Esta obra ofrece un análisis, desde la perspectiva jurídica, del fenómeno del despilfarro que deriva de los casos de corrupción o ineficiencia extrema en la gestión de las finanzas públicas. Afronta, por tanto, una cuestion de evidente actualidad que inte