El "training", adoptado como un término transnacional, permite conceptualizar el trabajo de preparación del actor más allá de una mera gimnástica, implícita en las connotaciones deportivas y militares asociadas al termino "entrenamiento". Pero marca tambien una diferencia entre la educacion y enseñanza impartida en escuelas institucionales, y los proyectos alternativos de formacion actoral integral que propiciaron las transformaciones del teatro y de la pedagogia del teatro, y que germinaron desde las primeras decadas del siglo XX en los teatros-estudio, los teatros-laboratorio, los teatros-taller, centros de educacion sistematica y continua de grandes maestros del teatro contemporaneo.En el primer apartado, "La invencion del training", se incluyen los ensayos: "El actor en ejercicio: algunas experiencias sobresalientes", de Beatrice Picon-Vallin, un recuento historico general, con enfasis en las experiencias pedagogicas de Meyerhold y de Grotowski.En el segundo apartado, "El cuerpo en ejercicio", academicos y creadores escenicos del teatro y de la danza, mas alla de la diversidad de sus escuelas de pensamiento y sus diferentes metodos de entrenamiento, comparten experiencias y saberes decantados de una solida practica creativa y pedagogica, en los ensayos: "La estrategia del ninja", de YoshiOida; "¡Tomen de donde puedan!", de Andrzej Seweryn; "La experiencia existencial de un grupo", de Eric Lacascade; "Las reglas del juego", de Alexandre Del Perugia; "Agrandar el espacio", de Bob Villette; "El entrenamiento, un pretil", de Farid Paya; "El cuerpo se inventa en un instante", de Odile Duboc; "Cultivar el cuerpo es un conocimiento de si", de Carolina Mararcade; "¿Que somos ademas de felicidad?", de Yves-Noel Genod; y, finalmente, "Un compañero de juegos: el cuerpo", de Camilla Grandville. Como conclusion se incluye el ensayo "Antropologia del cuerpo en escena", de David Le Breton.
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