El entorno empresarial está cambiando en los últimos años, dando lugar a nuevos procesos de liberalización, la incorporación de competidores, la proliferación de acuerdos de cooperación, fusiones y alianzas, la constitucion de grandes bloques comerciales, mayor demanda de calidad y servicio, grandes avances tecnologicos relacionados con la informacion y las comunicaciones, la creacion de una estructura global de los mercados, etc. Estos cambios afectan a todas las empresas en mayor o menor medida y, por ello, sus directivos las conducen a procesos de transformacion de la mano de las nuevas estrategias empresariales y de las nuevas formas de administracion, direccion, marketing y finanzas. La enseñanza de la economia de la empresa tambien esta sufriendo importantes cambios con un enfoque mas practico y cercano a esta realidad en continua evolucion. Esta nueva vision se refleja en el uso cada vez mas comun del termino gestion de empresas para referirse al area de la direccion y la organizacion empresarial. Esta obra se adentra en esta consideracion practica, ofreciendo al lector los elementos que le ayudaran a aproximarse a la tarea cotidiana de la gestion empresarial. Para ello se combinan los conceptos basicos de la materia con los temas mas novedosos, como la gestion de la calidad, la gestion del conocimiento y de los recursos, la gestion medioambiental, la empresa familiar, la gestion o la negociacion internacional. Cada capitulo contiene graficos, tablas y preguntas de repaso que facilitan la comprension de los conceptos explicados e incluye, ademas, textos complementarios referidos a ejemplos de empresas.