Charo Crego, doctora en filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, es ensayista y crítica de arte. Además de la edición de los escritos de Theo van Doesburg y de J.J.P. Oud, ha publicado en esta misma editorial un ensayo sobre el rostro en la pintura: Geografía de una península (2004); un estudio sobre la muñeca, el maniquí y el robot en el arte: Perversa y utópica (2007) y la recopilación epistolar titulada: Lo que no te conté de Francis Bacon (2015).
Recibe novedades de CHARO CREGO CASTAÑO directamente en tu email
En pleno fragor de la Primera Guerra Mundial, poco después de que en Zúrich naciera el Dadaísmo y en Rusia el Suprematismo, un reducido grupo de artistas funda en Holanda la revista De Stijl y establece los principios fundamentales de la estetica neoplast
A través de esta senda, la autora recorre el arte del siglo xx. Estudia el maniquí metafísico de De Chirico y el satírico de Grosz, la muñeca perversa de Bellmer y la abyecta de Cindy Sherman, el robot rigido de Mondrian y el mas humano de Schlemmer, las maquinas amorosas e hilarantes de Duchamp y Picabia y las figuras hiperrealistas de Duane Hanson. El lector descubrira en este texto hasta que grado trasparecen la inquietud, el desarraigo o la esperanza en muchas construcciones artisticas que creiamos conocer.
Los años de infancia y de primera juventud de Clara han pasado muy deprisa. En 2013, cuando abandona la casa familiar para estudiar biología en Lovaina, su madre, Charo Crego, se da cuenta de que no ha tenido tiempo de compartir con ella sus reflexiones sobre todas esas cosas que, a lo largo de los años, han sido el entramado de su propia vida: aquella exposicion sobre Melies, ese libro recien recibido dedicado al arte español, aquel candelabro de 1900 o aquellas fotos encontradas en la basura de Nueva York.