En los primeros años de vida, a los seres humanos les cuesta comprender conceptos abstractos. Así lo corroboran diversos estudios, que han demostrado que la parte del cerebro que los niños dedican al razonamiento tiene una capacidad limitada. La habilidad de asimilar conceptos abstractos requiere haber alcanzado un determinado grado de madurez, una evolución que se puede estimular mediante actividades que entrenen la agilidad mental, la deducción lógica o la memoria, entre otras destrezas. En este libro encontrará 150 juegos y actividades sencillos para niños de 3 a 5 años para las que sólo se requiere dedicar un poco de atención al niño y algunos materiales de uso cotidiano como sus mismos juguetes, algunos alimentos, música o papel y lápices de colores. El libro está estructurado en ocho capítulos, dedicados respectivamente a contar, pesos y medidas, formas y dimensiones, series y secuencias, clasificaciones y grupos, predicciones, detectar errores y música.
Esther Tusquets nació en 1936 en Barcelona, donde ha residido casi permanentemente. Cursó estudios de Filosofía y Letras en las universidades de Barcelona y Madrid. Dirigió durante cuarenta años Editorial Lumen. Se inicio tardiamente como escritora, en 1978, con la novela El mismo mar de todos los veranos. Sus novelas han sido traducidas a diversos idiomas, obteniendo un notable exito de critica. Habiamos ganado la guerra (Bruguera, 2007) y Confesiones de una vieja dama indigna (Bruguera, 2009) integran sus memorias. Pequeños delitos abominables es su ultimo libro publicado en Ediciones B.Siempre previ que en este libro a cuatro manos descubririamos muchas cosas acerca de nosotros dos, pero nunca sospeche que las sorpresas serian tan grandes y que me obligarian a modificar en parte la imagen que tenia de mi propio pasado. Esther Tusquets
Diversos estudios han demostrado que los niños que crecen en un entorno cálido y afectuoso, en el que el aprendizaje se estimula a través del juego, a menudo tienen un coeficiente intelectual más elevado y se adaptan mejor a la escuela. Enlazando con la tradición de Parramón de libros didácticos, con un equilibrado contenido pedagógico, esta obra es una recopilación de más de 200 actividades muy variadas que ayudan a padres y maestros a fomentar el desarrollo de la inteligencia del niño, la coordinación psicomotriz, la memoria, la lógica, las habilidades musicales y los primeros conceptos matemáticos. Este libro está estructurado en siete capítulos, dedicados respectivamente a las habilidades verbales, numéricas, de dibujo y escritura, musicales, memorísticas, de resolución de problemas y de actividad física. Cada sección viene introducida por una explicación teórica y en cada actividad se indica la edad para la que es más adecuada.