This book provides the key to understanding what the digital revolution has done to our societies and what we do with digital technology. Digital worlds have history, geography, economics and politics that are much richer than the public debate on the evils of the web lead us to imagine.The arrival of the digital era in our societies is often compared to the great technological advancements of the industrial Revolutions.But it should really be compared to the invention of the printing press, because the digital revolution is above all a cognitive one. It has inserted knowledge and information into every aspect of our lives. It is even making machines intelligent.Although we create digital technology, it is also creating us. That is why it is so essential that we build a digital culture.
Dominique CardonSaviez-vous que la rose trémière était utilisée pour teindre la soie en pourpre-noir ? Que l'orseille servait à teindre en bleu pour économiser l'indigo ? Qu'il suffit d'un ou deux brelins blancs pour couvrir de violet-rouge une surface de tissu d'un centimètre carre ? Les teintures naturelles, supplantees aujourd'hui par les teintures synthetiques, etaient, jusqu'à la fin du XIXe siècle, les seules sources de couleurs employees pour les textiles, des plus prestigieux aux plus ordinaires : de la pourpre imperiale teinte à partir de coquillages aux etoffes teintes aux ecorces et à la boue. Veritable invitation à un tour du monde des techniques traditionnelles de teinture par les colorants naturels, de la prehistoire à aujourd'hui, de l'art et de l'artisanat à la grande industrie, cet ouvrage offre une synthèse des recherches les plus recentes sur les matières colorantes presentes dans près de trois cents plantes et une trentaine d'animaux du monde entier. Plus de 560 photos representant, outre les plantes et les animaux tinctoriaux, les textiles et les objets anciens où ils ont ete detectes, les teinturières et teinturiers au travail au fil des siècles, illustrent cet ouvrage.
Este libro plantea que internet expande el espacio público y abre las puertas de dicho espacio a un universo que hasta ahora estaba restringido a periodistas y profesionales de la política. Se intenta aqui explicar la expansion del espacio publico (descentralizada y abierta) que genera internet, extendiendo a la sociedad entera el derecho de tomar la palabra, mientras, a la vez, inevitablemente, las conversaciones y opiniones privadas se incorporan paulatinamente en el espacio publico, modificando radicalmente la idea misma de lo publico y lo privado, y generando la progresiva profundizacion del conflicto entre la libertad de expresion y el derecho a la privacidad.
Los algoritmos, protagonistas hoy en día de la caja negra digital, se abordan en esta obra desde un ángulo original al plantear un análisis sociológico de los mismos. Atendiendo a los modos en que son empleados por entidades como GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) para la configuración y explotación de los big data (enormes bases de datos a partir de los internautas), el autor caracteriza cuatro familias de mediciones: de popularidad, de autoridad, de reputación y predictivas, en relación al mundo que ofrecen describir. En estas páginas se expone la importancia de observar de una manera crítica el funcionamiento de los algoritmos, en vez de dejarles actuar y soñar tácitamente, al mismo tiempo que se propone una lectura más política del tipo de sociedad que actualmente hace posible su despliegue: la sociedad del cálculo.