Los últimos días de Pompeya está escrita por Edward Bulwer Lytton en el año 1834. Se trata una novela histórica del romanticismo que narra los últimos días de la vida de unos cuantos habitantes de Pompeya, inmediatamente antes de la destrucción de la ciudad que provocó la erupción del Vesubio en el año 79.
Lovecraft se refirió a La casa y el cerebro como uno de los mejores relatos de casas encantadas jamás escritos. Y Lafcadio Hearn afirmó que estamos ante la mejor historia de fantasmas creada en lengua inglesa, pues reproduce con asombrosa fidelidad las vivencias de una autentica pesadilla.La casa y el cerebro se considera una pieza maestra de la literatura sobrenatural. El narrador de esta desasosegante fabula de fantasmas, desoyendo los consejos de sus allegados, decide pasar una noche, junto con su criado y su perro, en una casa encantada situada en Londres, de la que todos los demas huyen despavoridos. Alli, tal y como el esperaba, asiste a una serie de apariciones espeluznantes y descubre, a traves de unas cartas, que la casa, muchos años atras, fue el escenario de unos horribles crimenes. El secreto de todo parece encerrarse en una habitacion vacia. Conectada a esta, la voluntad de un ser inmortal y perverso, uno de los que tuvo que ver con la casa en el pasado, ha creado y gobernado a distancia los extraños fenomenos.
Sir Bulwer Lytton, autor de la célebre novela: -Los últimos días de Pompeya-, introdujo en su también conocida obra: - Zanoni-, todo el conocimiento de los arcanos ocultistas que encontró en su vida aventurera. Relato misterioso y apasionante que ya es un clásico sin parangón en la literatura ocultista.
Zanoni es una novela imbuida de una poderosa fuerza de atracción: el amor, la muerte, la vida de ultratumba, la inmortalidad, la pasión del ángel caído, las ruinas de los tiempos clásicos, los paisajes crepusculares y las noches estrelladas, la exaltacion de los sentimientos, etc convierten a la obra en un modelo de texto romantico intenso y excelentemente resuelto. Obra cuyo acento esoterico cumple con esa impronta del gran secreto poseido por un protagonista desconcertante y misterioso que esta mas alla del bien y del mal. Todo ello es presentado con una prosa adornada y culta que si bien resulta algo excesiva para el lector contemporaneo, no dejo de ser en su momento una de las formulas del gran exito que obtuvo la narrativa de Lytton.Segun el propio autor, todo lo que se narra en estas paginas pertenece a una cronica real que hallo en un documento cifrado de la orden Rosacruz. Esto, que no deja de ser para muchos una ficcion para ambientar la historia, ha sido sin embargo tomado como una declaracion verdadera de Bulwer Lytton por muchos intelectuales relacionados con las ciencias esotericas, quienes sostienen los presupuestos implicitos a la inmortalidad humana, y el hecho concreto de que existan hombres asi en el mundo.