Las técnicas psicodramáticas se están convirtiendo en la respuesta idónea a la demanda de instrumentos técnicos complementarios a la intervención verbal en psicoterapia. Su número, su variedad y su gran campo de accion aportan un riquisimo instrumental en las mas diversas areas de intervencion. Hay que tener presente tambien que las tecnicas de accion (drama = accion) tienen acceso a los niveles mas profundos de la psique individual y de los sistemas grupales, agilizan el tratamiento y permiten resultados mas rapidos y contundentes. Los autores de este libro describen las mas importantes entre estas tecnicas activas, es decir, psicodramaticas, con una detallada informacion sobre su modo de aplicacion, utilidad y posibles riesgos en su uso inadecuado, todo ello ilustrado con ejemplos de su practica profesional. La escultura adquiere aqui un especial relieve. La tecnica que se funda en el modelado o esculpido de los cuerpos de los sujetos en terapia se muestra como una herramienta de especial eficiencia para el diagnostico y el tratamiento psicoterapeuticos. La escultura, nacida en el psicodrama y recreada en la terapia familiar sistemica, es objeto de estudio por parte de los autores, que analizan su lenguaje y perfilan una rica metodologia para su aplicacion en la practica de los diversos modelos psicoterapeuticos y en sus multiples campos de aplicacion, desde la terapia individual a la grupal, pasando por la de pareja y familia. El libro se constituye, de este modo sobresaliente, en guia y manual para la utilizacion de las tecnicas psicodramaticas en los marcos de la psicoterapia y la intervencion psicosocial.
El Role-Playing pedagógico es una vía de formación, aprendizaje y terapia, nacida de las raíces del psicodrama como forma de aplicación práctica de las áreas de la sociatría y la sociometría, creadas por Jacobo Levi Moreno.Introduccion al Role-Playing Pedagogico es una obra que trata en extension y profundidad este instrumento que puede ser utilizado dentro del psicodrama terapeutico, pero que tiene su aplicacion mas valiosa y con frecuencia fundamental, en el area pedagogica para la formacion experiencial y cognitiva, tanto de los profesionales de la salud como de otros campos. El Role-Playing Pedagogico se constituye en un poderoso instrumento de intervencion, desarrollo y formacion para todos los profesionales que trabajan con grupos en las extensas areas de la salud, de la docencia, de las organizaciones y del area social, donde se requiere el aprendizaje de nuevos roles y por tanto de nuevas vinculaciones.Los autores trabajan en y con Psicodrama y Role-Playing pedagogico desde hace 30 años, aplicandolo en muchos de sus diversos campos de intervencion. Desde esta amplia experiencia consiguen facilitar al lector el conocimiento de las bases teoricas del Role-Playing y del aprendizaje de su utilizacion en los campos descritos. El lenguaje claro y didactico allana, sin simplificar, el acceso del lector, sea profesional o alumno, a una comprension completa del tema y le provee de una util guia para su aplicacion practica.La escasez de bibliografia en castellano sobre este tema convierte a la presente obra en un texto especialmente util y necesario.