Esta publicación pretende ayudar a alumnos, profesores, historiadores y demás estudiosos a crear fuentes orales de calidad y a saber utilizarlas en la elaboración de trabajos de investigación. Quiere contribuir a que las fuentes orales sean cada vez más conocidas, valoradas y puedan ser utilizadas en el estudio de la historia reciente en igualdad con otras metodologías y fuentes. La práctica de la fuente oral se ha abierto camino lentamente y en la actualidad se ha consolidado en todos los ámbitos universitarios y académicos, he democratizado el discurso histórico, ha pasado a ocupar un lugar central en las discusiones historiográficas y se ha convertido en un movimiento renovador de la ciencia histórica. Los proyectos de historia oral se pueden realizar en muchos contextos diferentes, tanto individualmente como en grupo: escuelas, colegios, universidades, educación de adultos, museos, centros cívicos, centros culturales, ateneos, etc. En ellos puede participar todo tipo de gentes. La entrevista lleva al diálogo, al encuentro con los otros, fomenta la comprensión y el respeto, ayuda a saber escuchar, a saber abrir los ojos a las realidades. Transmite conocimientos, sentimientos y valores, favorece el crecimiento de nuestra conciencia cívica y nos hace, en definitiva más humanos y más lúcidos .
Les accions portades a terme per les Comissions Obreres en el franquisme no són tota la història del moviment obrer, però sí la part més significativa per la centralitat adquirida en l''àmbit sociola
El 17 de mayo del 1974 se producía en Badalona un suceso que conmovió la ciudad y toda la comarca: el incendio de la empresa HAISSA y la muerte por asfixia de seis de sus empleados. La tragedia tuvo lugar a la hora del bocadillo del turno de la tarde. En pocos minutos las tres plantas quedaron rodeadas de un humo toxico y de llamas que, ademas de destruir las materias primeras y las piezas ya elaboradas, acabo tambien con la vida de las obreras: Eusebia Lausen Fuste, de 53 años; Gloria Parra Marin, de 17 años; Josefa Lumbreras Lopez, de 19 años; Antonia Lanas Costa, de 50 años; Francisco Vico Morales, de 21 años, y de un trabajador, el electricista Francesc Andreu Morales, de 48 años.