LA CATARATA (ASOCIACION LOS LIBROS DE LA CATARATA) 9788483197370
Con la llegada de la secularización a la sociedad española, cuya conducta particular, social y políti¬ca está cada vez menos condicionada por la Iglesia, paradójicamente no ha habido una reducción de
UNED. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA 9788436254730
Este libro estudia la potencialidad de los mitos que discurren en los manuales escolares de Historia del periodo 1936-1975 y su incidencia en la legitimación del orden social, la presencia constante de ciertas identidades (España, Hispanidad, Occidente, Europa) y las relaciones del regimen de Franco con la Iglesia. En esta legitimacion global convergen las ideologias particulares que sustentaron este regimen (falangismo, carlismo, militarismo, pensamiento eclesial, monarquismo, tecnocracia...)
UNED. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA 9788436277593
La obra Enseñar Historia al margen de los cuerpos. El cuerpo y sus metáforas en la historiografía escolar española desde el siglo XIX a la actualidad se pregunta por las razones de la débil presencia que ha tenido (y tiene) el cuerpo en la enseñanza de la historia en España, a pesar de que el cuerpo es lo que permite al ser humano relacionarse con el mundo, construir la civilizacion, y que la piel es el lugar mas indicado para leer las huellas, casi siempre dolorosas, de la historia. Esta pregunta halla una doble respuesta. Argumentos antiguos como el desprecio de la mentalidad catolica por el cuerpo, imperante durante decenios en el sistema educativo; o el tradicional protagonismo de las grandes metaforas que aniquilan los cuerpos reales. La conclusion es obvia: solo confiriendo al cuerpo la dignidad que merece, es posible humanizar la historia.