Perteneciente al círculo Eranos, ERICH NEUMANN (1905-1960) es uno de los más importantes representantes de la escuela junguiana. PSICOLOGÍA PROFUNDA Y NUEVA ÉTICA esconde uno de los análisis más lúcidos acerca de una cuestion tan esencial como es el problema del mal. Partiendo de la base de que la "antigua etica" ha creado sociedades en las que el individuo se libera de la angustia de la decision etica entregandose a los valores del grupo, que instrumenta a su vez una elite que se erige en garante y juez de los mismos, Neumann propugna una "nueva etica" que tome en consideracion lo inconsciente, asumiendo los aspectos negados o proyectados e integrando los aspectos positivos y negativos, al yo y al otro. El objetivo de esta etica no es hacer al individuo "bueno", sino sano y capaz de asumir la responsabilidad de su propia vida. Aunque publicado en 1945, justo despues de la Segunda Guerra Mundial, en los tiempos actuales, donde es moneda comun arrogarse la posesion del bien y demonizar al "otro", buscar el exito de forma inmediata y rehuir el mal, la enfermedad y la limitacion, la propuesta de Neumann sigue teniendo plena vigencia, tal como apunta en su brillante e iluminador prologo de Maite del Moral, y constituye una valiosa reflexion para alcanzar una personalidad y una sociedad mas equilibradas. El libro concluye con un excepcional apendice acerca del concepto junguiano de "sombra".Perteneciente al círculo Eranos, ERICH NEUMANN (1905-1960) es uno de los más importantes representantes de la escuela junguiana. PSICOLOGÍA PROFUNDA Y NUEVA ÉTICA esconde uno de los análisis más lúcidos acerca de una cuestion tan esencial como es el problema del mal. Partiendo de la base de que la "antigua etica" ha creado sociedades en las que el individuo se libera de la angustia de la decision etica entregandose a los valores del grupo, que instrumenta a su vez una elite que se erige en garante y juez de los mismos, Neumann propugna una "nueva etica" que tome en consideracion lo inconsciente, asumiendo los aspectos negados o proyectados e integrando los aspectos positivos y negativos, al yo y al otro. El objetivo de esta etica no es hacer al individuo "bueno", sino sano y capaz de asumir la responsabilidad de su propia vida. Aunque publicado en 1945, justo despues de la Segunda Guerra Mundial, en los tiempos actuales, donde es moneda comun arrogarse la posesion del bien y demonizar al "otro", buscar el exito de forma inmediata y rehuir el mal, la enfermedad y la limitacion, la propuesta de Neumann sigue teniendo plena vigencia, tal como apunta en su brillante e iluminador prologo de Maite del Moral, y constituye una valiosa reflexion para alcanzar una personalidad y una sociedad mas equilibradas. El libro concluye con un excepcional apendice acerca del concepto junguiano de "sombra".
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