Este libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Investigación Comercial que se imparte en el primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Marketing y Publicidad y en el primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Gestion de Ventas y Espacios Comerciales. Estos contenidos vienen regulados por el RD 1571/2011 de 4 de noviembre por el que se establece el Titulo de Tecnico Superior en Marketing y Publicidad, por el RD 1573/2011 de 4 de noviembre por el que se establece el Titulo de Tecnico Superior en Gestion de ventas y Espacios Comerciales, los respectivos curriculos de cada Comunidad Autonoma y por la Ley Organica 2/2006 de 3 de mayo, de Educacion (L.O.E), que desarrolla los contenidos. Sus doce unidades recogen ocho bloques de contenidos: 1. Analisis de las variables del mercado en el entorno de la empresa 2. Configuracion de un sistema de informacion de marketing (SIM) 3. Elaboracion del plan de la investigacion comercial 4. Organizacion de la informacion secundaria disponible 5. Obtencion de la informacion primaria 6. Determinacion de las caracteristicas y tamaño de la muestra de la poblacion 7. Tratamiento y analisis estadistico de los datos 8. Gestion de bases de datos relacionales El manual se presenta como una herramienta de t
Este libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Sistema de Información de Mercados que se imparte en el segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Comercio Internacional. Estos contenidos vienen regulados por el RD 1574/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Titulo de Tecnico Superior en Comercio Internacional y se fijan sus enseñanzas minimas, los respectivos curriculos de cada Comunidad Autonoma y por la Ley Organica 2/2006 de 3 de mayo, de Educacion (L.O.E), que desarrolla los contenidos. Sus ocho unidades recogen seis bloques de contenidos: 1. Analisis de las variables del mercado en el entorno de la empresa u organizacion 2. Configuracion de un sistema de informacion de marketing (SIM) 3. Diseño de planes de trabajo para la obtencion de informacion 4. Determinacion de las caracteristicas y el tamaño de la muestra 5. El trabajo de campo en la investigacion de mercados internacionales 6. Realizacion del tratamiento y analisis de los datos El manual se presenta como una herramienta de trabajo que facilita el proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que en cada una de las unidades combina conceptos y procedimientos apoyados en ejemplos, ejercicios resueltos, actividades propuestas, ilustraciones, etc. Ademas, el libro se complementa con una guia exclusiva para docent...
Este libro desarrolla los contenidos del Módulo Formativo de Sistema de Información de Mercados (MF1007_3) que pertenece al Certificado de Profesionalidad de Gestión de marketing y comunicación (COMM0112) que viene regulado por el Real Decreto 614/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen seis Certificados de Profesionalidad de la Familia Profesional Comercio y Marketing que se incluyen en el Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad. Incluye el contenido curricular previsto para las tres Unidades Formativas que integran este modulo: · UF1779 Entorno e informacion de mercados · UF1780 Investigacion y recogida de informacion de mercados · UF1781 Tratamiento y analisis de la informacion de mercados El manual se presenta como una herramienta de trabajo que facilita el proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que en cada una de las unidades combina conceptos y procedimientos apoyados en ejemplos, ejercicios resueltos, actividades propuestas, ilustraciones, etc. Ademas, el libro se complementa con una guia exclusiva para docentes que incluye la programacion del modulo, la solucion de las actividades y de los ejercicios propuestos, anexos y reseñas. Esperanza Gloria Lopez Ortuño es licenciada en Ciencias Economicas y Empresariales por la Universidad de Murcia (UMU). Despues de su paso por la empresa...