El atlas de 1816 estaba lleno de espacios en blanco. ¿Qué era el Polo Norte? ¿Existía un paso del Noroeste? ¿Qué había en el interior de África? ¿Existía la Antártida? Su empeño en encontrar las respuestas a esas preguntas, llevó al segundo secretario del almirantazgo británico, John Barrow, a poner en marcha el programa de exploración más ambicioso que se haya visto en el mundo.
Desde comienzos del siglo xix, el Polo Norte encendió la imaginación y avivó el deseo de exploración y conquista de numerosos aventureros, científicos, expedicionarios o simples lunáticos, que sin duda veían en aquel lugar geográfico algo más que «un punto sin extensión, magnitud o grosor alrededor del cual gira el eje terrestre». Se rumoreaba que aquellos inaccesibles parajes escondían una misteriosa isla de basalto; otros sostenían la existencia de un inmenso mar cálido, y fueron muchos los que arriesgaron la vida con tal de acercarse a los ansiados 90º de latitud norte. En esta trepidante y absorbente crónica, seguimos los pasos de exploradores como John Franklin, Elisha Kent Kane, Fridtjof Nansen o Robert Edwin Peary, quien supuestamente fue el primer ser humano que pisó el polo en abril de 1909. En estas arriesgadas travesías, más de un jefe expedicionario desapareció para siempre con toda su tripulación en aquellas desoladas regiones; otros sobrevivieron a duras penas al escorbuto, a la congelación de manos y pies, a temperaturas de casi 70º bajo cero, a los mares helados y a sus propios delirios de grandeza. Basándose en el vívido testimonio de los diarios de a bordo, en los relatos periodísticos de la época y en una exhaustiva documentación, Fergus Fleming reconstruye en estas páginas una de las últimas epopeyas de la humanidad, en la que se mezclan rivalidades internacionales, afán de aventuras y el heroísmo más desinteresado.
Desde comienzos del siglo xix, el Polo Norte encendió la imaginación y avivó el deseo de exploración y conquista de numerosos aventureros, científicos, expedicionarios o simples lunáticos, que sin duda veian en aquel lugar geografico algo mas que "un punto sin extension, magnitud o grosor alrededor del cual gira el eje terrestre". Se rumoreaba que aquellos inaccesibles parajes escondian una misteriosa isla de basalto; otros sostenian la existencia de un inmenso mar calido, y fueron muchos los que arriesgaron la vida con tal de acercarse a los ansiados 90º de latitud norte.En esta trepidante y absorbente cronica, seguimos los pasos de exploradores como John Franklin, Elisha Kent Kane, Fridtjof Nansen o Robert Edwin Peary, quien supuestamente fue el primer ser humano que piso el polo en abril de 1909. En estas arriesgadas travesias, mas de un jefe expedicionario desaparecio para siempre con toda su tripulacion en aquellas desoladas regiones; otros sobrevivieron a duras penas al escorbuto, a la congelacion de manos y pies, a temperaturas de casi 70º bajo cero, a los mares helados y a sus propios delirios de grandeza. Basandose en el vivido testimonio de los diarios de a bordo, en los relatos periodisticos de la epoca y en una exhaustiva documentacion, Fergus Fleming reconstruye