El libro Gestión de precios, propone un modelo normativo orientado hacia cómo debe establecerse el precio de los productos o servicios ofrecidos por una organización, pero no olvida en ningún momento el enfoque positivo, es decir, lo que es o se hace actualmente en la realidad empresarial. A lo largo de este libro desase desarrollan los siguientes temas: La conceptualizacion y tipos de precios, el precio como variable de marketing, la importancia del precio, analisis de los factores determinantes de un precio (coste, demanda y competencia), formas de fijacion de precios (coste completo, precios aceptables, alineacion de precios, metodo del valor percibido, etc.), objetivos de la politica de precios y decisiones estrategicas de precios. Se abordan los precios desde una perspectiva general, o lo que es lo mismo, se pretende que esta obra sirva de modelo para la fijacion de precios para todo tipo de productos o servicios. La finalidad es conseguir un doble objetivo: desde una orientacion profesional, que cualquier responsable del ambito empresarial encuentre las respuestas a todos los interrogantes que se le susciten sobre como fijar un precio y, desde una orientacion academica, que sirva como instrumento docente para profesores encargados de transmitir la practica de la gestion de precios en grados, masters y cursos especializados en la gestion de empresas y el Marketing.
El libro Gestión de precios, propone un modelo normativo orientado hacia cómo debe establecerse el precio de los productos o servicios ofrecidos por una organización, pero no olvida en ningún momento el enfoque positivo, es decir, lo que es o se hace actualmente en la realidad empresarial.A lo largo de este libro desase desarrollan los siguientes temas: La conceptualizacion y tipos de precios, el precio como variable de marketing, la importancia del precio, analisis de los factores determinantes de un precio (coste, demanda y competencia), formas de fijacion de precios (coste completo, precios aceptables, alineacion de precios, metodo del valor percibido, etc.), objetivos de la politica de precios y decisiones estrategicas de precios.Se abordan los precios desde una perspectiva general, o lo que es lo mismo, se pretende que esta obra sirva de modelo para la fijacion de precios para todo tipo de productos o servicios.La finalidad es conseguir un doble objetivo: desde una orientacion profesional, que cualquier responsable del ambito empresarial encuentre las respuestas a todos los interrogantes que se le susciten sobre como fijar un precio y, desde una orientacion academica, que sirva como instrumento docente para profesores encargados de transmitir la practica de la gestion de precios en grados, masters y cursos especializados en la gestion de empresas y el Marketing.IndiceConcepto de precio y proceso de fijacion de precios.- Objetivos de la politica de precios.- La elasticidad de la demanda y la percepcion y el conocimiento de los Precios.- Precios de referencia e intervalos de precios aceptables.- Metodos de fijacion de precios basados en la demanda.- Metodos de fijacion de precios basados en el coste.- Influencia de la competencia en la fijacion de precios.- Estrategias de precios de las organizaciones.- Estrategias de precios en empresas distribuidoras.- Aspectos legales, etica y justicia de precios.- Bibliografia.