Francisco Ojeda VillarejoRelaciones familiares y la vida en la milicia, los sueños de gloria y el amor, la lealtad y la venganza. Manteniendo una rigurosa realidad en cuanto a la actuación de los personajes historicos y de las acciones belicas del momento, Balbo de Gades relata la apasionante vida de un ambicioso joven de la alta sociedad romana, con sus ilusiones y contrariedades, hasta llegar a su ultima batalla, a orillas del Danubio, frente a la invasion de las tribus barbaras de la Germania.
En el último terci del siglo XVII, varios miembros de la familia Gálvez, de origen vasconavarro pero asentados en Macharaviaya (Málaga) por concesión Real de aquellas tierras a uno de sus antepasados, fueron importantes ppersonajes de la vida política y administrativa del reinado de Carlos III. Don José de Gálvez y Gallardo fue ministro del Despacho de Indias, y su sobrino don Bernardo de Gálvez y Madrid, gobernador de la Luisiana española y Capitán General de las fuerzas españolas que combatieron contra los ingleses durante la guerrade la independencia norteamericana. En ese entorno histório se sitúa la novela, donde Xabier de Zuluaga, personaje de ficción, da vida a un joven pariente de los Gálvez que embarca con destino a la capital de la Luisiana en busca de fortuna y aventuras.
La novela Tres noches de Alborán consta de tres episodios que se desarrollan en distintas épocas entre la leyenda y la historia. En la minúscula y extraña isla de Alborán, refugio en la antigüedad del corsario tunecino Al Borani, de quien tomó nombre la isla, durante tres noches se aparece ante el comandante de la guarnición militar un misterioso personaje que le relata su vida pasada, siempre relacionada con Alborán. En la primera noche, la aparición es la de una bella mujer, Ti-Neah, la Heliazú de las lámparas sagradas de El-Que-Piensa. Este primer episodio tiene lugar durante la existencia de la legendaria Atlántida. En la segunda noche, es Taessa del Aggahar, hija de un importante personaje de los Kel Rela, la tribu noble de los actuales tuareg, quien relata al comandante sus vivencias en el Egipto de Nekao II, faraón saíta de la XXVI dinastía, y en la tercera noche se presenta en la isla Kader Al Fenec, corsario berberisco con base en Salé, que practica el corso por el mar Mediterráneo bajo la protección de Jayr Al Din, el segundo miembro de la temida familia Barbarroja, en aquel tiempo Bajá de Argel. El interés de los relatos de tan diferentes personajes aumenta conforme avanza la novela, hasta llegar al epílogo, donde finalmente queda desvelada la relación que existe entre los tres extraños visitantes, y al mismo tiempo, con el comandante de ese tétrico e inquietante peñasco situado en medio del mar, que figura en las cartas náuticas como isla de Alborán.
El libro se desarrolla durante los conflictivos años que transcurren desde la enfermedad del rey Fernando VII hasta el final de la primera guerra carlista, 1833 a 1840. Don Carlos María Isidro, hermano del rey, se considera legitimo sucesor al no tener Fernando VII hijo varon, negandose a reconocer como futura reina a Isabel, primogenita del rey moribundo que en un momento de lucidez en su grave enfermedad habia derogado la Ley Salica promulgada por Felipe V, el primer Borbon. El enfrentamiento entre ambas posturas dinasticas era inevitable en un pais donde tanto el ejercito como la ciudadania, la aristocracia e incluso el clero, estaban enfrentados respecto al aspirante a la corona. La division llegaria hasta los miembros de las familias, donde hermanos lucharian en campos opuestos. El amor tambien fue protagonista en aquella guerra a pesar de la distancia y los enfrentados ideales de las familias inmersas en la feroz contienda.