La familia es el núcleo de la vida social en nuestro país. La mirada de este número de la revista se dirige a las familias más vulnerables.El lector encontrará un análisis que explica la situación en la que siguen viviendo, tras la crisis economica, un numero elevado de familias españolas. La exclusion social afecta a la familia entera, con una repercusion mas alarmante en menores y adolescentes. Se habla aqui de la actual orientacion y trabajo de Caritas en el ambito de la familia. Tras presentar una vision sistemica de la familia, se aborda el trabajo pastoral con las familias de personas en prision y el papel de las personas mayores de apoyo y cuidados a generaciones descendientes y ascendentes. Se incluye tambien el documento La violencia en la adolescencia. Juntos educamos, trabajado en conjunto por la Comision Episcopal de Migraciones, CONFER y Caritas Española.
No siempre es fácil afrontar las necesidades espirituales y religiosas de las personas mayores. Sin embargo, en los ámbitos en que se habla de cuidados integrales, como pueden serlo el ámbito de la salud y el de los servicios sociales, se pretende incorporar la dimension espiritual como una mas a tener en cuenta para acompañar a las personas mayores en los diferentes programas existentes para ellos.Uno de los ambitos especificos en que se quiere prestar una asistencia integral a los mayores es el de las Residencias de mayores, donde los profesionales se esmeran en prestar cuidados globales (fisicos, emocionales, piscologicos, espirituales...). Este "cuaderno" sale al paso de la necesidad que sienten los agentes de pastoral de dichas Residencias de un referente que les ayude a programar el servicio de asistencia espiritual y religiosa con rigor, creatividad y competencia.La experiencia del autor como agente de pastoral del Centro socio-sanitario "San Camilo", en Tres Cantos (Madrid), le da autoridad para poder ofrecerlo a otras personas que, por desempeñar el mismo rol o por querer promover el acompañamiento humano y espiritual en los Centros en los que trabajan, necesitan ayuda o desean reflexionar sobre este servicio o, sencillamente, mejorarlo.
Tomamos decisiones cada día. En nuestra vida y en nuestro trabajo. En la intervención social, casi todas las decisiones tienen una fuerte carga etica. Ponemos continuamente en juego valores propios y ajenos, en cada paso, en cada intervencion, en cada relacion que establecemos con los destinatarios de nuestra accion.Este libro es una invitacion apasionada a hacer etica, a pensar los problemas que los que trabajamos en entidades de accion social afrontamos en nuestra intervencion. Es una invitacion a pararse, a pensar criticamente lo que estamos haciendo, a preguntarnos juntos, en grupo, que es lo mas correcto o lo menos malo para cada persona en cada circunstancia.