Atravesar el umbral de esta obra les reportará el placer del conocimiento. Un placer que nos transmite la conciencia de que somos humanos. La lectura es una de las maneras más joviales, cómplices y profundas de ser conscientes de nuestra existencia.
…con el permiso de los historiadores, qué sería de Itálica sin el aliento de la poesía… se dice en este libro y se certifica una vez más con la obra poética que alberga. Itálica está más allá de su propia realidad ruinosa gracias a la inspiración poética que nos hemos empeñado en conferirle desde hace centurias, allá por el siglo XVI, cuando en España la rememoración arqueológica de un pasado imperial quería ser canto lisonjero de un imperio del presente.
Esta Antología no pretende ser un territorio poético sin fronteras en el tiempo ni en lo geográfico. Los poetas que la protagonizan van encuadrados por un orden temático, separados en capítulos, como canta un verso de Gottfried Benn: Llevamos en nosotros germenes de todos los dioses Desde las Sagradas Escrituras hasta en la lirica mas actual, el vino eleva su canto a los altares como ofrenda a lo divino. Pero tambien, despojado de santidad, salta bullicioso en los bautizos y bodas de los pueblos: El vino y el amor andan en cueros a su sabor. Y, si faltase, el agua fresca ¡Milagro! Se convertiria en vino..