CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS 9788400087548
En 1910, la opinión pública española fue conmovida por una serie de acontecimientos que tenían como protagonista a un profesor prácticamente desconocido en los círculos intelectuales de la época. Enviado a América por su universidad con el propósito de trabar acuerdos regulares de intercambio con las casas de altos estudios argentinas, uruguayas, chilenas, mexicanas y cubanas, su éxito rebasaría la esfera académica para impactar en la sociedad civil y el mundo político. En efecto, Altamira no sólo dictaría cátedra y obtendría doctorados honoris causa, sino que pronunciaría decenas de conferencias en sociedades obreras y de educación popular, sería recibido por ministros y jefes de Estado y tendría presencia cotidiana en la prensa.
En 1909 Rafael Alamira arribó a la Argentina, la primera escala de su perriplo continental como delegado de la Universidad de Oviedo y embajador intelectual de la España moderna, liberal y progresist
La Universidad de Oviedo se convirtió, en las últimas décadas del siglo XIX, en uno de los polos más importantes de la modernización intelectual española. Esta transformación fue impulsada por una pequeña y activa coalición de intelectuales krausoinstitucionistas -conocida como Grupo de Oviedo- formada por Adolfo González Posada, Adolfo Álvarez Buylla, Aniceto Sela y Sampil y el alicantino Rafael Altamira y Crevea. Pese al indudable aporte del Grupo de Oviedo a su universidad y a la cultura asturiana, sus actividades fueron en su día blanco de enérgicas objeciones ideológicas por parte de sectores conservadores y confesionales, y, desde los años 60, de una prevenida y mucha veces hostil recuperación por parte de historiadores de diferentes tendencias. Este estudio se propone un balance crítico de la historiografía acerca del Grupo de Oviedo y de sus principales iniciativas académicas, culturales y sociales: la Extensión Universitaria y el viaje americanista de 1909-1910. Un balance que, al cumplirse un nuevo centenario de la Universidad de Oviedo, resulta imprescindible realizarlo para comprender la pervivencia de la controvertida memoria contemporánea de los hechos, así como los condicionantes que han entorpecido y siguen afectando al estudio de esta experiencia liberal-reformista ovetense.