Idoia Portilla es profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, donde imparte la asignatura de Estadística en la licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas desde 1994. También imparte materias relacionadas con Estadística e Investigación de Mercados y Audiencias en cursos de doctorado y en los Máster en Gestión de Empresas de Comunicación (MGEC) y Comunicación Política y Corporativa (MCPC) de dicha facultad. Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Navarra, su investigación se centra en las áreas de análisis de audiencias y consumo de medios, principalmente de televisión e Internet.
Recibe novedades de IDOIA PORTILLA directamente en tu email
EUNSA. EDICIONES UNIVERSIDAD DE NAVARRA, S.A. 9788431322182
El objetivo principal de este libro es ayudar a entender los conceptos básicos de Estadística Descriptiva a personas del ámbito de los medios de comunicación que se acercan por primera vez a esta ciencia matemática, y especialmente a alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas, aunque puede ser de utilidad para otros ámbitos de las Ciencias Sociales. En los primeros capítulos se explican aspectos básicos, como los tipos de variables, los porcentajes e incrementos. Posteriormente se desarrollan cuatro temas primordiales: las tablas de frecuencias, los tipos de gráficos y las medidas de posición y dispersión. También hay lugar para medidas más complejas, como las de concentración, forma de la distribución, correlación y las vinculadas al análisis de regresión, así como una breve introducción al análisis estadístico multivariante y las posibilidades que ofrece. Este orden de presentación permite al lector ir familiarizándose con la terminología y las fórmulas para asimilar los diversos conceptos poco a poco, y aprender a realizar los cálculos e interpretaciones correctos. Se incluyen además numerosos ejemplos y una serie de ejercicios al final de cada capítulo, con los que aplicar los conocimientos adquiridos.