Aporta una visión actual de la acción motriz analizando sus posibles enfoques pedagógicos. Proporciona elementos que permiten un mayor equilibrio entre la tarea educativa y la concepción social de la educación física. La educación física contemporánea centrada en la enseñanza deportiva no está adaptada a las necesidades del niño y tampoco asegura el equilibrio entre la educación del cuerpo y la mental. Los problemas no resueltos desde hace varias décadas de esfuerzo, como el analfabetismo, a los que se añaden éstos más contemporáneos de la violencia y la falta de atención, exigen que la escuela se haga cargo de una formación más global de la persona. Los textos oficiales necesitan ser completados por un análisis funcional que aporte los medios prácticos para asegurar un mejor equilibrio entre lo afectivo y lo cognitivo, la expresión verbal y el lenguaje del cuerpo, la vivencia corporal inconsciente y la adopción consciente de responsabilidad que necesita el aprendizaje de las "habilidades motrices" exigidas en la enseñanza deportiva. Esta obra propone una continuidad entre una forma reactualizada de educación psicomotriz que se impone en la infancia y una enseñanza deportiva que responda a las exigencias de los programas.
El autor de esta obra, dedicado durante años al estudio del cuerpo, ensaya aquí una aproximación global al movimiento, un tema que siempre ha estado demasiado disperso en las distintas disciplinas que de el se ocupan, impidiendo asi una vision unificada y total que evite su esteril parcializacion. Le Boulch concibe el movimiento como una de las dimensiones de la conducta, original enfoque que obliga a replantear muchas consideraciones hoy tomadas como clasicas y como tal aplicadas en diversas actividades. Todos aquellos profesionales que se basan en el movimiento como medio de educacion -profesores de educacion fisica, maestros, reeducadores de la psicomotricidad, kinesiterapeutas, ergoterapeutas- hallaran en esta obra no pocos elementos de reflexion y aplicacion practica, beneficios que se extienden a medicos, psicologos y estudiosos de las ciencias del hombre.