Su teatro, al que llama laboratorio, no es un teatro en el sentido corriente de la palabra, sino más bien un instituto consagrado a la investigación del dominio del arte teatral y del arte de actuar en particular, puesto que el actor es el único elemento sin el cual el teatro no puede existir (el teatro puede existir sin vestuario o escenario, sin música y sin luces y aun sin texto). La educación del actor en el teatro de Grotowski no estriba en "enseñarle" algo; se trata de eliminar la resistencia del organismo a este proceso psíquico. Su vía es negativa, no una serie de habilidades sino la erradicación de bloqueos. El resultado es que el actor se libera y sus impulsos y sus reacciones exteriores se vuelven uno: el cuerpo desaparece y el espectador sólo ve una serie de impulsos visibles. Las producciones de Grotowski son investigaciones detalladas de la relación del actor con el espectador, en un ámbito pobre, rico en experiencias.
Nadie, desde Stanislavski, ha investigado la naturaleza de la actuación, su fenómeno, su significado, la ciencia y naturaleza de sus procesos mentales físicos y emocionales tan profunda y completamen
Nadie, desde Stanislavski, ha investigado la naturaleza de la actuación, su fenómeno, su significado, la ciencia y naturaleza de sus procesos mentales, físicos y emocionales tan profunda y completamente como Grotowski. Su teatro, al que llama laboratorio, no es un teatro en el sentido corriente de la palabra, sino mas bien un instituto consagrado a la investigacion del dominio del arte teatral y del arte del actor en particular, puesto que el actor es el unico elemento sin el cual el teatro no puede existir (el teatro puede existir sin vestuario o escenario, sin musica y sin luces y aun sin texto). La educacion del actor en el teatro de Grotowski no estriba en enseñarle algo; se trata de eliminar la resistencia del organismo a este proceso psiquico. Su via es negativa, no una serie de habilidades sino la erradicacion de bloqueos. El resultado es que el actor se libera y sus impulsos y sus reacciones exteriores se vuelven uno: el cuerpo desaparece y el espectador solo ve una serie de impulsos visibles. Las producciones de Grotowski son investigaciones detalladas de la relacion del actor con el espectador, en un ambito pobre, rico en experiencias.
Els textos de Jerzy Grotowski -molts dels quals tenen l'origen en la transcripció de conferències, entrevistes i trobades amb actors- constitueixen un tresor importantíssim que ara traduïm, per primer cop, al català. L'antologia presentada arrenca en el moment en què el període teatral de Grotowski està donant pas al Parateatre.