El modelo EFQM de Excelencia, como conjunto de criterios que recogen buenas prácticas de gestión de organizaciones excelentes, se ha convertido desde su aparición en 1991, en un referente utilizado cada vez por mas empresas y organizaciones europeas que tratan de mejorar su gestion para mejorar sus resultados,y en definitiva elevar sus niveles de competitividad.Este libro pretende mostrar el Modelo EFQM de Excelencia, mas que como unaherramienta magica per se, como un sistema coherente de practicas que, correctamente utilizado, permite a las empresas y organizaciones estructurar y sistematizar la innovacion y la mejora continua como elemento fundamental de su gestion.El texto recoge, a partir de la estructura del Modelo, la interpretacion libre del autor, asi como numerosos ejemplos practicos de organizaciones lideresque tienen asumida la mejora continua y la innovacion para aumentar su competitividad.INDICE: Planteamiento estrategico de la calidad total. Evolucion del termino/concepto de la calidad total. Los grandes modelos de Excelencia. El modelo Deming. El modelo de Excelencia de los Estados Unidos Malcolm Baldrige. El modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestion. El Modelo EFQM de Excelencia.Liderazgo. Politica y estrategia. Personas. Alianzas y recursos. Procesos. Resultados en los clientes. Resultados en las personas. Resultados en la sociedad. Resultados clave. Autoevaluacion y planificacion. Proceso de puntuacion y consenso. El Modelo EFQM de Excelencia version pequeñas y medianas empresas (PYMES). El Modelo EFQM de Excelencia para el sector peblico y organizaciones del voluntariado. ISO 9001: 2000 y Modelo EFQM de Excelencia. Casos practicos del Modelo Europeo.
El modelo EFQM de Excelencia, como conjunto de criterios que recogen buenas prácticas de gestión de organizaciones excelentes, se ha convertido desde su aparición en 1991, en un referente utilizado cada vez por más empresas y organizaciones europeas que tratan de mejorar su gestión para mejorar sus resultados, y en definitiva elevar sus niveles de competitividad. Este libro pretende mostrar el Modelo EFQM de Excelencia, más que como una herramienta mágica 'per se', como un sistema coherente de prácticas que, correctamente utilizado, permite a las empresas y organizaciones estructurar y sistematizar la innovación y la mejora continua como elemento fundamental de su gestión. El texto recoge, a partir de la estructura del Modelo, la interpretación libre del autor, así como numerosos ejemplos prácticos de organizaciones líderes que tienen asumida la mejora continua y la innovación para aumentar su competitividad.
El proceso de planificación estratégica permite la definición de la estrategia e incluye como elemento fundamental un análisis tanto externo como interno, que dará lugar a lo que se conoce como análisis DAFO. Una magnífica herramienta para llevar a cabo el análisis interno es la autoevaluación EFQM. El modelo EFQM de Excelencia es un conjunto de criterios que recogen buenas prácticas de gestión de organizaciones excelentes. El cuadro de Mando Integral (Balance Scorecard) es un modelo de gestión estratégica que ayuda a las organizaciones a desplegar su estrategia y hacer un seguimiento y mejora de la misma. El despliegue de la estrategia se materializa en objetivos estratégicos, indicadores, metas e iniciativas. Aquellas iniciativas que tengan una gran cantidad de datos, requieran un análisis estadístico y tengan un gran impacto en los resultados empresariales, podrán abordarse con la metodología Seis Sigma , conocida como DMAIC (definir, medir, analizar, mejorar y controlar). El texto recoge, a partir del proceso de planificación estratégica, cómo integrar las herramientas antes citadas de una manera sencilla y práctica, para ayudar a las empresas a la mejora de su gestión y sus resultados.