Como todos los abuelos, el Abuelo Conejo ha vivido mucho y sabe muchas cosas. Y también, como todos los abuelos, le hustaría compartir sus experiencias con su nieta Coneja. Por eso, decide coger lápiz y papel y ponerse manos a la obra. Empezara con unos cuantos consejos; mas tarde, se atrevera a explicar su relacion con algunos objetos que han marcado su larga vida y, para acabar, nos relatara sus aventuras vividas en innumerables viajes.
"Estos cuentos de Barbarroja, del Gallego, de Manuel, ¿son efectivamente cuentos o son relatos testimoniales en los que la realidad se fundió con al ficción de forma tan natural como sucedió en la vida de su protagonista? Para escribir estos textos tuve que realizar numerosas entrevistas, y entonces tambien me cabe la duda si los engendre yo, si los hicieron sus familiares, amigos y colaboradores, y fui un simple amanuense..."Jorge Timossi
"A diferencia del libro anterior, en el cual te ofrecí algunos 'consejos'... éste debe llevar una explicación previa. No te hablaré de las cosas en general, porque no terminaríamos más, y sólo lo haré de aquellas pocas cosas que me interesaron, o bien que he querido, por una razón o por otra, en mi ya larga vida. Aunque muchos de nosotros creen que la relación con las cosas es muy simple, o bien que hay que tratarlas nada más que como cosas, yo soy de los consejos que piensan, es más, que saben, que esa relación es bien compleja y que hay que otorgarle la atención que requiere. Fíjate si es compleja que comenzaré por decirte que a las cosas hay que ponerlas en su lugar. No me estoy refiriendo solamente a que hay que ordenarlas en nuestras casas —para que no se amontonen por ahí sin ton ni son—, sino también en nuestras mentes y espíritus. Porque muchos conejos, en este mundo, se creen mejores que los demás porque tienen muchas cosas, y viven orgullosos de haber podido comprarlas y mostrarlas..." (del "Preámbulo que pone a las cosas en su lugar")
Las ilustraciones de Quino son el complemento ideal de los cuentecillos, o mininarraciones o microcuentos, de Jorge Timossi, y es precisamente Felipito el protagonista de las ilustraciones, porque Quino se inspiró en Jorge Timossi a la hora de dibujarlo (por su tendencia a la duda, por los dos graciosos dientes de conejito...)