A las puertas de un nuevo siglo, es necesario que planificadores, arquitectos y urbanistas consideren de forma prioritaria las cuestiones medioambientales. El libro pretende ayudar a la formación de estos profesionales, introduciendo los temas del Medio Natural aplicados a sus intereses especificos.
El libro aborda el estudio de los instrumentos normativos de protección del Patrimonio Urbano desde una doble vertiente: las normas específicas y las derivadas de la legislación sobre el suelo. Entre las primeras se ocupa de la legislación referente a Patrimonio Histórico y Evaluación de Impacto Ambiental, así como del régimen de sanciones penales y administrativas. En cuanto a las segundas, se intenta clarificar el panorama legislativo actual y su incidencia en la protección del Patrimonio Urbano.
Ante este nuevo siglo, se plantea la conveniencia de que en los procesos de urbanización regidos por el planteamiento no sólo se consideren variables económicas, sociales o artísticas, sino también, y de forma preferente, las cuestiones relativas al Medio Ambiente. Se ha hecho acuciante la necesidad de que planificadores, arquitectos y urbanistas pongan en un lugar destacado dentro de sus prioridades la consideración por la Naturaleza. Con este libro se pretende ayudar a la formación de los profesionales encargados de llevar a cabo el proceso de construcción de la ciudad, introduciendo los temas ambientales aplicados a sus intereses específicos.