Jaén atesora un conjunto de iglesias, ermitas, conventos y monasterios que constituyenhitos imprescindibles de su historia y evolución urbana. De las parroquias de origenmedieval a las de nueva construccion, de las fundaciones monasticas de los siglos XIII yXIV a las de la Contrarreforma, de las ermitas rurales a los esplendores artisticos delRenacimiento y el Barroco, este libro ofrece un completo recorrido por Jaen con sustemplos como orientacion y en el que no falta la memoria de los que desaparecieron. Ensus paginas se suceden las aportaciones artisticas de ayer y de hoy: Vandelvira, Aranda ySalazar, Lopez de Rojas, Sebastian de Solis, Sebastian Martinez, maestro Bartolome, Josede Medina, Jacinto Higueras, Antonio Gonzalez Orea y Francisco Baños, por citar algunos.Un itinerario que equivale, por tanto, a conocer los elementos mas representativos delpatrimonio artistico de la ciudad, asi como sus devociones, tradiciones y leyendas masarraigadas, planteado desde el rigor, por todos los templos de la ciudad y su termino,incluyendo su fastuosa catedral, aspirante a la declaracion de Patrimonio de laHumanidad por parte de la UNESCO y a la que "como no podria ser de otro modo" sededica una atencion especial.
En ocasiones, la riqueza de la arquitectura palaciega y civil del Renacimiento en Úbeda y Baeza ha diluido el extraordinario aporte histórico y estético de sus iglesias a la percepción patrimonial de ambas ciudades. Articuladoras de su trama urbana y social a lo largo del tiempo y ejes centrales de las perspectivas de sus calles y plazas, las iglesias ubetenses y baezanas son elementos imprescindibles de su patrimonio histórico y el escenario tanto de la piedad, el mecenazgo y los deseos de notoriedad de sus oligarquías, como de las devociones más arraigadas en sus gentes desde hace siglos.La primera catedral que se consagró en Andalucía, los escasos templos románicos existentes al sur de Despeñaperros, la capilla funeraria más fastuosa de España, la única escultura de Miguel Ángel en nuestro país, la huella de San Juan de Ávila y de San Juan de la Cruz, rejas renacentistas concebidas a modo de retablos; en definitiva, un patrimonio arquitectónico y plástico que abarca desde el siglo XIII hasta nuestros días, con variedad de estilos y autores, en el que el indiscutible peso de un Renacimiento de gran calidad convive con destacadas obras del Gótico, el Mudéjar, el Barroco y el Neoclásico. Un legado histórico del que se ofrece aquí una visión rigurosa y actualizada.A través de este título se plantea un recorrido por la historia y la memoria de ambas ciudades, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, aportando datos cronológicos, artísticos e iconográficos de sus parroquias, templos monásticos, ermitas, capillas nobiliarias, iglesias de hospitales e instituciones educativas y facilitando el conocimiento y la comprensión de las obras de arte para entender su pasado y su presente.