Es difícil entender la situación de la distribución actual sin entrar a valorar las técnicas de marketing utilizadas por los comerciantes que han desarrollado el mercado por medio de sus redes de tiendas fisicas o establecimientos.La llegada de internet y, como consecuencia, la aparicion del comercio electronico, ha permitido el desarrollo de nuevos operadores comerciales que estan adquiriendo importantes cuotas de mercado a costa de las formulas presenciales.Los distribuidores que lideran el comercio con establecimientos no han logrado frenar el impulso de estos nuevos distribuidores virtuales, que estan actuando de forma muy dinamica y audaz. Es, por lo tanto, previsible que se este avanzando hacia un nuevo equilibrio en la distribucion mundial.Unos y otros comercios, on y off line, estan siendo sometidos a la presion que ejerce la innovacion tecnologica sobre el consumidor y sobre la forma en que dicha innovacion es entendida y aplicada en las organizaciones.Este libro realiza un recorrido desde el posicionamiento estrategico hasta la aplicacion de las acciones del marketing retail. Tanto en la oferta y comunicacion de los productos en tienda, como en su ordenacion y exposicion en las paginas web.Una vision detallada sobre los metodos de marketing actuales y su posible evolucion para satisfacer las nuevas demandas de los consumidores. Descripcion y praxis de las tecnicas de marketing en la distribucion tradicional que continuan vigentes y de las metodologias del marketing digital aplicadas al e-commerce.Manuel Sieira aporta su amplia experiencia profesional en el marketing de la distribucion por su vinculacion laboral a empresas comercializadoras y por su posicion de consultor. Jose Manuel Ponzoa, por su parte, ademas de su experiencia en comercio electronico y digital marketing, añade su actividad como profesor en Universidades y Escuelas de Negocio.Este doble enfoque, del comercio presencial al e-commerce, ha permitido realizar un libro en el que se analiza la evolucion de las tecnicas comerciales actuales y la aparicion de las aportaciones del comercio electronico.Un libro dirigido tanto a ejecutivos y mandos que desean profundizar en sus conocimientos, como a estudiantes que persigan adentrarse en el apasionante mundo del MK Retail.Indice:Introduccion.-Formatos y canales de distribucion.- Estrategia comercial.- Marcas del distribuidor. MDD.- Trade marketing.- Merchandising.- Descuentos, promociones y campañas.- La comunicacion.- Captacion y fidelizacion de clientes.- Investigacion.- Bibliografia .- Sitios web.- Indice de distribuidores.
Enfrentarse con rigor a la disciplina de marketing requiere conocer los mecanismos que crean, dinamizan y aseguran el establecimiento de relaciones avanzadas entre las organizaciones y los públicos con los que interactúan.Marketing relacional es un libro decisivo para entender la compleja evolución de las estrategias de marketing actuales. Las relaciones generadas entre la empresa y sus públicos están suponiendo una revolución que afecta tanto a la orientación de las estrategias como al propio management de las empresas.Como lector, disfrutará descubriendo nuevas e inteligentes visiones para la seducción y fidelización de clientes con una alta dosis de sentido común, humor y rigor.Los autores, realizan un profundo análisis del fenómeno desde una perspectiva teórica constructiva y alejada del sensacionalismo que suele aquejar las obras que abordan las nuevas disciplinas.