Este libro pretende hacer llegar la poesía modernista hispanoamericana a un público general: al lector sencillamente interesado, o al estudiante deseoso de explorar una poesía que, en su conjunto, es por lo común de difícil acceso. En las páginas de introducción ofrece un prontuario de algunas de las cuestiones fundamentales, historiográficas y críticas,que puedan ayudar al mejor entendimiento del origen y de la evolución del modernismo, así como una biografía puesta al día que incluye todas las aportaciones de interés sobre el tema. Las viñetas de presentación de los poetas aportan un material más completo, tanto informativo como crítico, sobre cada uno de ellos. La antología, en fin, invita al lector al conocimiento y disfrute de los textos líricos más representativos de los autores seleccionados. En conjunto, el libro permite un acercamiento preciso y documentado a un movimiento, como el modernismo, capital para la historia de las letras hispánicas.
El criterio de José Olivio Jiménez al concebir esta "Antología de la poesía hispanoamericana (1914-1987)", ya clásica, fue renunciar a una desmesurada extensión del panorama de nombres y corrientes, que la hubieran convertido en un muestrario inoperante, y dedicar a los creadores incluidos en la recopilacion el espacio suficiente para que sus voces puedan ser debidamente apreciadas. En el volumen se recogen las principales corrientes de la poesia hispanoamericana inmediatamente posterior al modernismo: el vanguardismo, con su triple negacion de la belleza, la musicalidad poematica y la funcion comunicativa del lenguaje; el posvanguardismo, cuyos polos de atraccion antagonicos son la poesia pura, con su tension intelectiva casi sobrehumana, y el superrealismo, encarnacion en el lenguaje del ansia de libertad total.El criterio de José Olivio Jiménez al concebir esta "Antología de la poesía hispanoamericana (1914-1987)", ya clásica, fue renunciar a una desmesurada extensión del panorama de nombres y corrientes, que la hubieran convertido en un muestrario inoperante, y dedicar a los creadores incluidos en la recopilacion el espacio suficiente para que sus voces puedan ser debidamente apreciadas. En el volumen se recogen las principales corrientes de la poesia hispanoamericana inmediatamente posterior al modernismo: el vanguardismo, con su triple negacion de la belleza, la musicalidad poematica y la funcion comunicativa del lenguaje; el posvanguardismo, cuyos polos de atraccion antagonicos son la poesia pura, con su tension intelectiva casi sobrehumana, y el superrealismo, encarnacion en el lenguaje del ansia de libertad total.