Josep Ejarque es director de Turismo Torino, el ente de promoción, información y gestión turística de Turín (Italia), ciudad que además organiza los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006. Licenciado en Ciencias de la Información por la UAB, diplomado en dirección de marketing y doctorando en Económicas por la Universidad de A Coruña. Con anterioridad fue director de turismo de A Coruña y director de Marketing y Comunicación del Consorcio de Promoción Turística de Catalunya. Es, asimismo, asesor del Programa de Desarrollo Local en Turismo (Delnet) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). También es colaborador y analista en diversos medios turísticos nacionales e internacionales. Es autor de varias publicaciones sobre marketing turístico y gestión turística.
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La riqueza del patrimonio artístico o paisajístico de una localidad no es suficiente para transformarla en destino turístico. Es necesario considerar los lugares como sistemas integrados en los que desempeñan un papel fundamental las empresas que proveen de servicios al turista de forma directa o indirecta. El autor, basándose en su experiencia y en los logros que ha obtenido en este campo, explica en esta obra de forma clara y práctica cómo se debe actuar para convertir una localidad cualquiera, aunque aparentemente no parezca adecuada para serlo, en un destino turístico de éxito. El objetivo del libro es acercar los conceptos de gestión y de marketing, así como su aplicación, a un sector de la actividad turística que hasta ahora se ha mantenido alejado de ellos. Se trata de una guía para la creación, gestión, marketing y desarrollo de un destino turístico. A lo largo de sus páginas se muestra la necesidad de management y dirección estratégica que tiene todo el sistema de la oferta turística en los destinos turísticos por definición, y cómo con una adecuada gestión y marketing se logra la transformación de los recursos y atractivos naturales para convertirlos en recursos turísticos.
La gestión y el marketing de un destino turístico de éxito no es el fruto de una receta mágica, ni siquiera de una poción milagrosa. No existen. El éxito de un destino turístico se basa en el trabajo constante, dedicacion, capacidad de escucha, autocritica y, sobre todo, en la voluntad de adaptarse a un entorno cambiante. La gestion y el marketing de los destinos turisticos precisa de una estrategia precisa, con objetivos que alcanzar y mucho sentido comun.Este libro no pretende ser ni un manual completo ni siquiera la biblia de la gestion y el marketing de los destinos turisticos. No es el fruto de una investigacion o estudio cientifico, sino una simple guia para comprender mejor lo que es y como se hace la gestion y el marketing de los destinos turisticos. Es un libro que refleja lo que se debe hacer y como hacerlo en la gestion y el marketing de los destinos turisticos, desde una optica practica y pragmatica.La obra esta estructurada en tres partes. La primera se concentra en el desarrollo y construccion de un destino turistico, lo que tecnicamente se conoce como destination building. En los diversos capitulos se analiza que es un destino turistico y su transformacion, asi como los nuevos modelos de destinos turisticos que estan surgiendo.