JOSEP M. PUIG ROVIRA és professor titular de Teologia i Història de l'Educació a la Facultat de Pedagogia de la Universitat de Barcelona. Ha estat guanyador dels premis de pedagogia Josep Pallach i Rosa Sensat, aquest darrer en dues ocasions. Ha participat en la coordinació i el disseny de diversos materials i programes d'educació en valors:"Transversal. Educació moral 6-16". Autor, entre d'altres, de les obres: La educación moral en la enseñanza obligatoria (1995), Aprender a dialogar (1995) i La construcción de la personalidad moral (1996).
Recibe novedades de JOSEP M. PUIG ROVIRA directamente en tu email
Este libro presenta un conjunto de competencias personales y profesionales para educar en valores y, sobre todo, ofrece toda una serie de ejercicios para entrenarlas. Para educar en valores necesitamos tener cierto desparpajo en siete competencias: ser uno mismo, reconocer al otro, facilitar el dialogo, regular la participacion, trabajar en equipo, hacer escuela y trabajar en red. La obra, pues, parte de algunas ideas basicas: que la educacion en valores es una ocupacion esencial de los educadores y las educadoras, que para educar en valores es necesario dominar algunas competencias y que es posible mejorar el dominio de cada una de estas competencias con un poco de dedicacion. La educacion en valores es una tarea personal y un reto que compartimos con todo el profesorado: todos y todas educamos en valores.
El aprendizaje servicio (ApS) es una metodología pedagógica que combina en una sola propuesta el servicio a la comunidad y el aprendizaje de contenidos y competencias curriculares. El alumnado aprende y es solidario al mismo tiempo. Es una actividad educativa que, ademas de mejorar los resultados escolares, desarrolla el altruismo, la inteligencia creativa, la capacidad para la critica y la reflexion, asi como el sentido de ciudadania. El libro es un compendio completo y claro de las ideas basicas que dan vida al aprendizaje servicio y a la vez es tambien una guia, con propuestas practicas, ejemplos y recursos, pensada para desarrollar proyectos de aprendizaje servicio ya sea desde los centros educativos o desde entidades sociales interesadas en implantar esta metodologia