Este libro se dirige a estudiantes universitarios del Grado de Turismo, en concreto para la asignatura de Estructura de Mercados, aunque sus contenidos son también de gran utilidad para los profesionales de los diferentes ámbitos relacionados con la actividad turística. Para su redacción, se ha contado con un amplio grupo de expertos en Economía del Turismo, la mayor parte de ellos con docencia en esta asignatura en sus respectivas universidades, que proponen un análisis riguroso, claro y ameno de los principales componentes de la actividad turística. Para facilitar su uso como libro de texto, además de realizarse una exposición clara, ordenada y pedagógica de los temas tratados, en cada capítulo se incluye un resumen con las ideas más importantes que debe retener el alumno, así como un conjunto de actividades para realizar en clase, preguntas de repaso y una batería de preguntas tipo test (con un solucionario al final del libro). Además, se incluye una propuesta de Actividad Académicamente Dirigida para cada uno de los capítulos.
El turismo cultural ha adquirido un significativo protagonismo en los mercados durante las últimas décadas. Lo cultural es, para un volumen creciente de turistas, la principal motivación de su viaje, lo que convierte a la cultura en un motor extremadamente potente para la industria del turismo. Esta obra, escrita por un grupo de profesores universitarios con una amplia experiencia académica y de planificación-gestión en el ámbito del turismo, especialmente en lo relativo al turismo cultural, es un manual avanzado, tanto para académicos y estudiantes universitarios, como para profesionales de los sectores del turismo y la cultura que quieran profundizar en el concepto, significado y operativa del turismo cultural.