Este manual nació con Ia modesta finalidad de servir de orientación, ayuda y guía a los estudiantes del grado de Maestro en Educación Infantil, que han de cursar la asignatura básica de segundo curso "Dificultades de aprendizaje y del desarrollo: caracteristicos evolutivas", y a los del grado de Maestro en Educacion Primaria, que han de cursar la asignatura basica de segundo curso "Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo".En esta edicion, se adaptan y amplian los contenidos de acuerdo con ias nuevas tendencias neurologicas y clinicas.En los dos primeros capitulos, que poseen un caracter introductorio, se abordan los topicos basicos de la educacion especial y de la atencion a la diversidad, asi como las nociones restringida y amplia de Ias dificultades de aprendizaje y del desarrollo. Se analiza el concepto de necesidades educativas especiales y se describen los factores que pueden determinarlas. Tambien se perfilan ias lineas de intervencion psicoeducativa, resaltando el papel que juegan la atencion temprana y las adaptaciones curriculares.Los cinco capitulos siguientes se ocupan de Ias dificultades de aprendizaje y del desarrollo de capacidades escolares especificas (lenguaje, lectura, escritura, calculo y comportamiento). En ellos, se presentan, entre otros, topicos como las dificultades de comunicacion, del habla, dei lenguaje, las dislexias, Ias disgrafias, las disortografias y las dificultades para el aprendizaje de las matematicas.En sendos capitulos, se tratan Ias dificultades del aprendizaje y del desarrollo asociadas a las discapacidades (sensoriales, motoras e intelectuales), a la sobredotacion intelectual y a los altas habilidades.Y los dos ultimos capitulos se destinan a los trastornos del espectro del autismo (continuo autista) y a los problemas en el desarrollo emocional (ansiedad, estres y depresion).En todos los temas tratados, se persigue combinar el caracter que requiere la formacion cientifica con un enfoque aplicado, teniendo en cuenta, tanto lo que se demanda de Ia formacion de Maestros, como Ias exigencias del desempeño profesional de los mismos.
Ver más