Sinopsis de UNAS BASES PSICOLOGICAS DE LA EDUCACION ESPECIAL (3ª EDICION)
Esta obra nace con una modesta y única finalidad: servir de guía y orientación a los estudiantes de las diversas especialidades de la Diplomatura de Maestro que han de cursar la asignatura Bases Psicológicas de la Educación Especial. En el capítulo 1 se hace una revisión de lo que se entiende por fundamentación psicológica de la educación especial y se analiza el concepto de necesidades educativas especiales. El capítulo 2 se centra en el análisis del diseño instruccional en el ámbito de la educación especial y cómo se aborda éste a través del programa de integración escolar y de los recursos psicoeducativos disponibles. Y en el capítulo 3 se describen los factores determinantes (de riesgo, teratológicos y sociales) de las necesidades educativas especiales. Estos tres primeros capítulos constituyen una introducción a los siguientes que se ocupan, de un modo específico, de las necesidades educativas especiales transitorias y permanentes. El capítulo 4 se centra en el análisis de los problemas de aprendizaje derivados de retrasos del desarrollo y en la adquisición del lenguaje. De las dificultades de los aprendizajes escolares más relevantes (lectura y matemáticas), se ocupan los capítulos 6 y 7. Y el capítulo 8 trata las dificultades del aprendizaje de comportamientos socialmentes deseables. Los problemas para el desarrollo y el aprendizaje que conllevan las discapacidades, deficiencias y minusvalías más frecuentes se tratan en el resto de los capítulos. Así, el capítulo 9 se dedica a la discapacidad visual, el capítulo 10 a la discapacidad auditiva, el capítulo 11 a la discapacidad motriz, los capítulos 12 y 13 a las necesidades educativas especiales en el ámbito de la inteligencia (por retraso o superdotación intelectual) y el capítulo 14, para concluir se dedica al autismo y los problemas emocionales. En todos los tópicos tratados, se pretende combinar el carácter que requiere la forma
Ficha técnica
Editorial: Club Universitario
ISBN: 9788484545880
Idioma: Castellano
Número de páginas: 333
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 11/11/2015
Año de edición: 2007
Plaza de edición: España
Peso: 569.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Juan Luis Castejón Costa y Leandro Navas Martínez
Catedrático E.U. del área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Alicante. Sus lineas de investigación giran alrededor de aspectos como el rendimiento académico, la evaluación de la eficacia diferencial de centros educativos, la motivación, el aprendizaje y el diseño de la instrucción. Estas investigaciones se concretan en más de cien publicaciones y unos 20 proyectos, subvencionados por entidades como CICYT, el CIDE, el MCyT, y diversas Consejerías de Educación. Algunos de estos trabajos han sido publicados en revistas de amplia difusión internacional como The High School Journal, Gifted Education International, European Journal of Special Needs Education, European Journal of Psychological Assessment, y Learning and Instruction. Desde hace algunos años viene trabajando en colaboración con el profesor Robert J. Stenberg de la Universidad de Yale (EEUU), en cuya universidad ha sido research affiliate, primero, y profesor invitado después.