Los estudios sobre empresa familiar continúan buscando diversas vías para explicar cómo y por qué estas empresas se distinguen de otras formas de organización. En esta línea se circunscribe este libro que, apoyandose en el concepto de familiness vinculado a las teorias de recursos y capacidades y de capital social, analiza en que medida el idiosincratico conjunto de recursos y capacidades de la empresa familiar vinculados a la implicacion de la familia en el negocio son generadores de ventajas competitivas.Las ocho investigaciones contenidas en el libro ponen de manifiesto que la empresa familiar, a traves de los diferentes niveles de compromiso de la familia en el negocio, es capaz de generar el suficiente capital, en terminos sociales, humanos y empresariales para desarrollar politicas estrategicas creadoras de valor para el negocio y que contribuyen a la preservacion de la riqueza familiar de la empresa. La adecuada combinacion del poder familiar (propiedad/direccion de la familia en la empresa), la cultura familiar (valores familiares en consonancia con valores empresariales) o la experiencia familiar (generacion familiar al frente del negocio) en las diferentes areas de gestioninnovacion, internacionalizacion, recursos humanos, financiacion, fiscalidad y culturaconducen a una empresa familiar de exito, con capacidad para generar unos resultados positivos que van mas alla del mero rendimiento economico.
Aunque en el pasado el éxito de las empresas familiares se decía que era conseguido "a pesar de" su carácter familiar, en la actualidad, este tipo de organizaciones empresariales han sido "redescubiertas" y, precisamente, se atribuyen sus buenos resultados a su carácter familiar. Hoy contamos con un conocimiento que hace insostenible el mantenimiento de ciertos tópicos referidos al negocio familiar, tales como que la no separación entre propiedad y control impiden alcanzar tamaño y eficiencia; como que control familiar es igual a atraso y gerencia profesional es igual a desarrollo de la empresa; o que dirección familiar de la empresa es incompatible con la profesionalización. No es, por tanto, el carácter familiar de la empresa una carga, sino una oportunidad y un activo que hay que aprovechar para obtener los máximos rendimientos posibles. Sin embargo, la empresa familiar, además de tener que superar los mismos obstáculos que cualquier empresa, debe afrontar determinados retos debido precisamente a su carácter familiar: y es que la falta de atención a los riesgos propios que entraña la familia en el negocio es una de las principales causas de la alta mortalidad de estas empresas.