La vieja idea de que la desigualdad entre las personas es natural e inevitable ha sido reformulada por una nueva derecha de la ciencia cuyas teorías sostienen que hemos sido programados genéticamente, por lo que es ocioso despilfarrar tiempo y recursos con los menos dotados intelectualmente e inutil luchar contra los sentimientos de agresividad y de competividad porque estan profundamente impresoso en nuestro codigo genetico. Este libro, que situa en su perspectiva historica y analiza minuciosamente el papel de la ideologia en las ciencias (François Jabob), desmonta, punto por punto, las mistificaciones del determinismo biologico y de la sociobiologia y demuestra que las teorias racistas y sexista sobre la determinacion genetica de la inteligencia se basan en clamorosos fraudes que no resisten el menor analisis critico. Y es que la desigualdad no esta en los genes.
El premio Nobel de Medicina François Jacob dijo que este libro «analiza minuciosamente el papel de la ideología en las ciencias». En efecto, en él se encuentran la crítica más demoledora que se haya hecho al determinismo biológico y a la sociobiología y la refutación más convincente de las teorías sobre la determinación genética de la inteligencia. En unos tiempos en que la inmigración en nuestras sociedades del bienestar renueva odiosas ideas de que la desigualdad entre las personas es natural e inevitable, por lo que no hay que despilfarrar tiempo y recursos con los menos dotados intelectualmente, la lectura de este libro pionero pone al descubierto cómo las teorías racistas y sexistas se basan en fraudes clamorosos que no resisten el menor análisis científico.
El premio Nobel de Medicina François Jacob dijo que este libro «analiza minuciosamente el papel de la ideología en las ciencias». En efecto, en él se encuentra la crítica más demoledora que se haya hecho al determinismo biológico y a la sociobiología y la refutación más convincente de las teorías sobre la determinación genética de la inteligencia.