LUIS MELGAREJO (La Zubia, Granada, 1977) publicó su Libro del cepo (2000), con el que obtendría el Premio Hiperión y del que el jurado destacó “su desenfado y su rebeldía”.
Recibe novedades de LUIS MELGAREJO directamente en tu email
La lengua es órgano a la vez que sistema comunicativo, estructura lingüística. A veces se habla, no siempre se escribe. La lengua es frontera, pasaporte. Es herramienta armada pero también camino del amor. La lengua comunica sólo cuando hace vibrar la nota exacta de un cuerpo y sirve a los otros para reconocer las trampas de la representación. Tiritañas y guiñapos es el tercer libro de poemas de Luis Melgarejo y un reencuentro con algunas de sus coordenadas estéticas más celebradas: el trabajo exquisito con el ritmo del poema, la recuperación de la oralidad que se humaniza en contra-épica, la memoria desposeída que se reivindica y alza en los textos. Este libro contiene a su vez una mirada crítica a la Europa cascarillada de sus bancos, la aguda conciencia del viaje -errancia de lo humano que es física, lingüística y literaria- o el amparo que ofrece la incertidumbre cálida de la paternidad.
Luis Melgarejo obtuvo el Premio Federico García Lorca de Relato en 1996. En Libro de Cepo, ganador ex-aequo del XV Premio de Poesía Hiperión, el jurado apreció "el variado abanico de posibilidades formales que incorpora en su poesía, en la que destacan su espíritu crítico e histórico, así como su desenfado y rebeldía".
Los poemas de Melgarejo contienen, en palabras de su autor, "amor a la vida y a los paisajes, y también poemas de odio". En 2005 su libro Poemas del bloqueo recibi&