La evolución de la sociedad española, que ha sufrido una aceleración geométrica, ha dibujado un marco, que difiere de modo esencial del que existía hasta no hace mucho. La igualdad legal progresiva entre hombres y mujeres, la dificultad de compaginar las vidas profesionales y laborales con el cumplimiento de los deberes familiares, especialmente respecto de los hijos, así como la aproximación de los roles domésticos entre padres y madres, se han unido a la inestabilidad de las convivencias de las parejas para exigir del orden jurídico un cambio en la normativa de aplicación a estas crisis. La conciencia universal sobre los menores se ha traducido en el reforzamiento del principio del interés de estos protagonistas de las vidas familiares, cuya protección se eleva a norma esencial de aceptación general. La diferenciación entre titularidad y ejercicio de la potestad, la precisión en el contenido de la función parental, su fragmentación en guarda y régimen de relación, la consideración de la mayor autonomía de los menores atendiendo a su desarrollo y el mayor reconocimiento de la validez y eficacia de los pactos de que son objeto, han inspirado cambios fundamentales en la ley y en la doctrina, cuyo estudio se hace preciso para implementar conceptos novedosos como el de custodia alterna e inspirar sucesivas reformas en el mundo vertiginosamente cambiante de hoy. Finalmente, la proliferación de legislaciones, parecidas pero distintas, en el territorio nacional exigen el amplio estudio que se afronta en esta obra.
La importancia del tema es obvia. Las crisis familiares están generando en el mundo occidental una conflictividad que se pone de manifiesto en el día a día de los des
La constante desaparición de deberes morales y de sus consecuencias tanto en el matrimonio, como en general, en el orden familiar, han creado un marco social en el que la compensación de los daños se ha convertido en algo necesario. Asi, por ejemplo, con la investigacion de la paternidad proliferan engaños de consecuencias trascendentes. Del mismo modo, con la creciente rebeldia de la juventud y aun de la infancia, las infracciones de las normas por parte de menores se han convertido en un habito, con fenomenos como el bullying, de nuevo cuño y efectos gravisimos. Es destacable la aparicion progresiva en la doctrina y la jurisprudencia de excepciones a la antigua regla general de inmunidad en el ambito de las relaciones familiares y conyugales. De ello nos ocupamos en este libro.