Lo que se ha venido en denominar "Espacio de Bolonia", se decanta como un espacio común Europeo de Estudios Superiores en el que los planes de estudio que formen al alumnado, llevan implícitas unas novedosas formas de enseñanza y aprendizaje mediante un sistema innovador que posibilita aprender a través de la resolución de los problemas que plantea, presenta y guía. De todas las Metodologías existentes, quizás las que presentan mayores utilidades sean las que integran en su sistema el equilibro necesario entre la teoría y la práctica, ya que ambas no hacen sino complementarse mutuamente.
¿Qué es más importante, la Información o la Comunicación; ¿Cuáles son los Fundamentos del periodismo?; ¿Existen límites a la información?;...La autora da respuesta a las interrogantes planteadas, concibiendo esta monografía de síntesis con la idea de que sea una puerta abierta a la orientación de cualquier persona que se interes por los medios informativos.
Todas las sociedades democráticas tienen reconocido el servicio informativo como un derecho inalienable. Ahora bien, la práctica profesional responsable exige de unos conocimientos necesarios, de una buena contrastación de fuentes y del rigor ético que debe presidir siempre en las comunicaciones. La autora muestra en esta obra una síntesis comprensiva y orientadora de los géneros periodísticos a los que confiere no ya un tratamiento respecto de sus contenidos, sino también en sus aplicaciones prácticas.